[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan incompetencia de jueza en denuncia de Torres


La defensora de los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica posibles violaciones al protocolo de atención a la víctima.

 

foto-articulo-Nacionales

Vera Guzmán, defensora de los fiscales Juan Francisco Sandoval y Andrei González, expresó que hay un oficio enviado por el Ministerio Público (MP) en el cual se establece que los señalamientos hechos por la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, en contra de los fiscales, podrían tipificarse como abuso de autoridad, no como delitos de violencia contra la mujer, por lo que un Juzgado de Femicidio es incompetente para conocer el caso.

Según el oficio que envió el MP, el caso fue asignado a la Fiscalía de Asuntos Internos –a cargo del recién nombrado Marlon Pacheco–, y la conducta de los fiscales se debe investigar para determinar si existió abuso de autoridad.

Conforme la denuncia presentada por Torres, ella está sufriendo violencia psicológica por la investigación que a su criterio es discrecional por parte de los fiscales y alega, además, que han mediatizado el caso.

Guzmán también cuestiona que la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar no se inhibiera de conocer el expediente. Esto porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016 indicó que los juzgados y tribunales de Sentencia de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, solamente pueden conocer delitos tipificados en la Ley contra el Femicidio y los delitos de Violencia Sexual.

“Aún así –Salazar Escobar– emitió resoluciones indicando que se tiene por recibido el oficio y notifica, pero no se inhibe, de oficio no revoca las medidas, no actúa de oficio en ningún momento”, dijo Guzmán.

Guzmán también indicó que la juzgadora Salazar Escobar pudo haber violado el procedimiento de atención a la víctima, ya que decretó las medidas sin que en el expediente conste una evaluación psicológica o física a Torres.

“La autoridad, ante la cual se plantee, debe iniciar las diligencias, para que realice las diligencias necesarias y urgentes según el caso. (Ejemplos: evaluación médico forense, psicológica forense, recolectar en la escena del crimen las evidencias encontradas y protegerlas debidamente)”, dice el primer paso del protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

DENUNCIA ADMINISTRATIVA SIN RESOLVERSE

Edie Cux, representante de Acción Ciudadana (AC), señaló que todavía no han sido notificados sobre la denuncia administrativa que plantearon en contra de la jueza que decretó las medidas cautelares en favor de Sandra Torres. La instancia AC señaló que Susan Sabrina Salazar Escobar pudo interferir en las funciones del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estudiantes de Arte exigen recursos al Ministerio de Cultura y Deportes

Esta es la segunda manifestación que realizan los estudiantes en este mes.

noticia Mario Mérida
Circunstancias internas y externas

Oportunidad para enviar un mensaje.

noticia Redacción/ elPeriódico
Nueva caravana se dirige hacia EE. UU.

El mandatario brasileño enfrenta presión por parte de sus aliados en el Congreso, que piden cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad