[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mejía: “No tenemos otro partido más que el de la Constitución”


Bonerge Mejía asume la presidencia de la Corte de Constitucionalidad en tiempos de discusión de candidaturas políticas.

 

foto-articulo-Nacionales

El magistrado designado por el gremio de abogados, Bonerge Mejía, asume la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, cuyas resoluciones definirán las candidaturas de las tres mujeres que van por la presidencia. A la alta corte también llegarán acciones relacionadas con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, que deben relevarse en octubre.

El nuevo presidente de la CC, Bonerge Mejía, manifestó que los expedientes siguen su trámite y que en los próximos días se efectuarán vistas públicas para conocer los argumentos de las partes.

En opinión del analista Edgar Gutiérrez, tres son los más problemáticos y los prioriza así: Zury Ríos, Sandra Torres y Thelma Aldana. Los dos primeros parecen más claros de tratar, pues en el caso de Ríos Sosa –la presidenciable del partido Valor– esta Corte ya se pronunció en contra, aunque en un momento en que había perdido materia, pues las elecciones ya se habían celebrado y Ríos había perdido, añade Gutiérrez.

Ríos logró su inscripción gracias a un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha sido impugnado ante la alta corte. Es la presidencia de la Corte la que define la agenda del pleno, por lo que se espera que Mejía muestre más agilidad, en contraste con la presidenta saliente Dina Ochoa, a quien se le señaló por algunos procesos.

En el caso de Torres Casanova, la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza, la argumentación de la CSJ parece razonable, sobre todo la no retroactividad de la ley cuando favorece al imputado. El MP y la CICIG buscan que la CC resuelva a favor un amparo en contra de la resolución de la CSJ que rechazó el antejuicio contra Torres, a quien se le señala por financiamiento electoral ilícito, durante la campaña de 2015.

La problemática y más controversial es la relacionada con la exfiscal general Thelma Aldana –que busca su inscripción por el movimiento Semilla– pues hay muchos recovecos de la ley que deberán considerarse, además de su impacto en la correlación de fuerzas electorales, sea que participe o no.

Ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le trasladó a la CC la responsabilidad sobre dichas candidaturas, la alta corte tendrá un escenario complicado, de acuerdo con la politóloga Marielos Chang. En un contexto donde algunos le reclaman a la CC su intervención en asuntos políticos, hay expectativa, apunta Chang, por lo que se espera que la actuación de la corte sea transparente y más ágil.

La presidenta saliente, Dina Ochoa, reconoció que el cambio sucede en un tiempo político medular.

Luego de recibir el botón, el anillo, una medalla y la llave de la urna que guarda el primer ejemplar de la Constitución, el magistrado presidente pronunció un discurso en el que notó la importancia de que la participación electoral se someta a las reglas contenidas en la Constitución y las leyes. “No tenemos otro partido más que el de la Constitución”, pronunció.

PROPUESTAS

El nuevo presidente de la alta corte propone acciones en cuatro áreas, para lo que requiere del apoyo de sus pares, indicó durante su discurso. Los cuatro ejes son el fortalecimiento jurisdiccional para combatir la mora, reducir el tiempo de tramitación de casos; vigorizar la probidad del trabajador de la corte; continuar con la implementación de la gestión electrónica de expedientes de casos; y mejorar la atención al usuario mediante la expansión de oficinas regionales.

DEL GREMIO

Bonerge Mejía es conocido por sus 33 años de docencia universitaria. Durante dos periodos fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de 2004 a 2012. También fue director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios, durante la presidencia de Fredy Cabrera –presidenciable del partido Todos– y durante la gestión de Luis Reyes. Precisamente, el gremio de abogados, notarios y politólogos lo eligió como representante ante la CC.

Gestión cuestionada

> La gestión de Dina Ochoa como presidenta de la CC fue parcializada, sin ninguna sutileza, al punto de retrasar el tratamiento de asuntos vitales para la gobernabilidad, de acuerdo con el excanciller Édgar Gutiérrez. Su confrontación abierta con los otros tres magistrados, mostró un perfil de magistrada no deseable para fortalecer el Estado de Derecho, de sumisión al poder político de turno, agrega Gutiérrez. En una oportunidad, Ochoa señaló que los tiempos se manejaban de acuerdo con la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en PCC
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Candidatos y grupos gremiales desafían suspensión de elecciones
noticia
Super Bowl 2021

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Courteney Cox dice que el próximo capítulo NO es Scream 5, es una nueva franquicia

otras-noticias

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Publicidad