[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“En los últimos cuatro años, suman 400 las personas que han obtenido refugio”


Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conversó con elPeriódico para dar a conocer el incremento de personas que piden refugio en el país, debido a la situación social y política de la región. Cenalmor-Rejas indicó que debido a la gran falta de información que existe sobre este tema, ACNUR ha iniciado una campaña de información para que empresas conozcan mejor el documento de identificación de los individuos que gozan de protección en el país.

foto-articulo-Nacionales

¿Por qué Guatemala se ha convertido en un país de asilo para los ciudadanos de países que enfrentan crisis política en la región?

– Guatemala ha sido, durante mucho tiempo, un país de asilo. Un país que ha dado protección internacional por todos los conflictos en Centroamérica en los años ochenta y noventa. Después que se firmaron los Acuerdos de Paz se hizo la repatriación y desde entonces el número de personas solicitando protección en Guatemala eran pequeños, pero esto ha cambiado.

Cuando cita “números pequeños”, ¿a cuántos se refiere?

– Eran de menos de cien personas. Sin embargo, desde los últimos años hemos visto un repunte en los números, donde sí vemos un cambio es en el perfil y hay un incremento de personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela solicitando refugio en Guatemala.

Cuando dice durante los últimos años, ¿a qué fecha se refiere exactamente?

– Es durante los últimos cuatro años, suman 400 las personas que han obtenido refugio. Sin embargo, en los últimos dos años otras 400 ya han pedido protección, pero todavía el Gobierno no ha determinado si cumplen con los requisitos para obtener ese estatuto.

¿Cuál es el reto a que estas personas se enfrentan en Guatemala una vez obtiene el refugio?

– El reto es que sí se reconocen como refugiados ante una institucionalidad, que las admite en el territorio y les da un documento legal, sin embargo, se encuentra con una situación que ese documento válido no es reconocido. Esto significa que, al no ser reconocido, hace que las personas no tengan acceso práctico a derechos que se les reconoce.

¿Quién no reconoce este documento?

– Las instituciones privadas, como bancos y empresas.

¿Cuál es el motivo por el que no conocen este documento, cuando lo emite el Estado de Guatemala?

– No creemos que se trate por discriminación. La costumbre en Guatemala es que todo funciona con DPI o con un pasaporte de extranjero. Entonces este documento viene a crear un documento intermedio, que las personas no conocen, además no tienen la misma cantidad de números que un DPI o pasaporte. Es por eso que estamos haciendo una campaña que apueste a la integración, que es incorporar como a mil personas, en un contexto de 15 millones, no debería ser complicado. Pensamos que Guatemala tiene la voluntad de abrir las puertas a un nuevo comienzo y lo que faltaría es contribuir a la divulgación de este documento que les permite desarrollarse.

¿Cómo están ustedes trabajando con las empresas?

– Hacemos una campaña de acercamiento a la comunidad privada guatemalteca. Hemos tenido acercamiento con entidades como el Ministerio de Trabajo, CACIF, Agexport, varios bancos, restaurantes de comida rápida y empresas de telefonía. Estamos dando a conocer este documento y les pedimos a las empresas que ayuden a su divulgación.

¿Por qué las empresas no conocían este documento? ¿No existía antes, cuando en los años noventa se daba el estatus de refugiado?

– No existía. En aquella época, en los años ochenta y noventa no había una documentación para la gente refugiada. Este es un documento que entró en vigencia en la ley anterior y entonces es algo reciente, de los últimos cinco años.

¿Cómo conocieron ustedes que este era un problema que enfrentan las personas refugiadas?

– Porque nosotros tenemos contacto con las personas refugiadas. Hablamos con ellos y son estas personas las que nos cuentan lo que les sucede, de esa forma les solicitan apoyo para poder trabajar y compartir conocimiento con el país.

Entonces, para explicar mejor a la población, ¿este documento es como un DPI para las personas refugiadas y qué diferencia hay con un permiso de trabajo?

– Este es como un DPI para las personas que solicitaron protección y tiene incorporado un permiso de trabajo. Las instituciones que otorgan el estatus en Guatemala son los ministerios de Gobernación, Trabajo y la Cancillería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CIDH manifiesta preocupación por militarización de las fronteras

El Ejército de Guatemala ha participado en temas de control migratorio.

noticia AFP
Trump ofreció un aventón a Kim Jong Un a casa en el Air Force One

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial – un Cadillac de US$1,5 millones conocido como “La bestia”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez

Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad