[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrado Bonerge Mejía asume presidencia de la CC


foto-articulo-Nacionales

El magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2019-2020, en sustitución de la Dina Josefina Ochoa Escribá.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo este lunes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, con la presencia de funcionarios de los organismos del Estado y representantes de misiones diplomáticas.

El  representante del Colegio de Abogados y  Notarios de Guatemala (CANG) ante la máxima corte, tendrá a su cargo conocer  las apelaciones presentadas por las candidatas a la presidencia de Semilla, Thelma Aldana y de Valor, Zury Ríos, para que se permita su participación en las próximas elecciones.

Mejía Orellana está entre los magistrados que fueron denunciados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por supuestas resoluciones arbitrarias al otorgar un amparo que impidió al Gobierno retirar el año pasado al embajador de Suecia, Anders Kompass.

 Gestión de Dina Ochoa

La gestión de Dina Ochoa fue marcada por las resoluciones en relación a la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En los amparos para suspender el Acuerdo Gubernativo emitido por el gobierno para dar por terminado el Acuerdo de creación de la misión anticorrupción, Ochoa votó en contra argumentando que no era la vía para denunciar.

Sin embargo, la presidenta saliente manifestó satisfacción por sus decisiones al frente de la máxima corte. “Entrego el cargo con la tranquilidad que garantice la independencia de mis pares. Dejaré que la historia juzgue mi actuar”

En su discurso de entrega de cargo, la magistrada destacó como sus logros la implementación de iniciativas para el acceso a la justicia constitucional de grupos históricamente discriminados y mejoras a las instalaciones de la sede de la CC.

Entre sus  los cambios  promovidos están la inauguración de la Unidad de Atención a Personas en Condiciones de Vulnerabilidad Estas, interpretaciones de vistas públicas para persona que su idioma meternos no es el español y la traducción de la Constitución al idioma Garífuna y al sistema braille.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Una política de largo aliento

Estados Unidos/Centroamérica.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Científicos descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Esta dimensión estaría situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad