[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI recaba datos para pedir orden de captura internacional contra Gustavo Herrera


Cuando Otto Pérez Molina fue comisionado de seguridad en el gobierno de Oscar Berger, lo vinculó a organizaciones de narcotráfico.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) recaba datos e información en la investigación que lleva a cabo por el desfalco por Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a fin de requerir una orden internacional de detención contra Gustavo Herrera –operador político del Partido Patriota– .

 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló este lunes que Herrera tiene vigente una orden de aprehensión y que están recopilando más elementos para solicitar una con fines de extradición, porque se conoce que podría estar refugiado en Nicaragua –protegido por Daniel Ortega–.

 

En agosto de 2018, el matutino nicaragüense La Prensa informó que el Ministerio de Relaciones -–según la resolución 039-2018 publicada en el Diario Oficial La Gaceta– había dado trámite al asilo político que Herrera solicitó al declararse perseguido políticamente en Guatemala, por lo cual su vida, libertad y seguridad corrían peligro.

 

Asimismo, él argumentó que tenía una “doble persecución” ya que un juzgado decidió resolver el cierre temporal del caso en su contra, debido a el Ministerio Público (MP) se excedió de un “plazo razonable” para diligenciar las pesquisas.

 

Gustavo Herrera es conocido como influyente operador para incidir en el nombramiento de integrantes de las Comisiones de Postulación que eligen a los candidatos para ocupar magistraturas.

 

En abril de 2004, el también empresario fue señalado por el entonces comisionado presidencial de seguridad del gobierno de Óscar Berger, general Otto Pérez Molina, de  estar relacionado al narcotráfico.

Empresas ‘offshore’

El viernes pasado, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguraron que las empresas vinculadas a Herrera fueron utilizadas para distribuir el dinero desviado del Seguro Social, según lo publicó elPeriódico.

 

La compañía anónima Jekyll Propertiers, que fue constituida en las Islas Bahamas y en Guatemala, fue una de las entidades que recibió y transfirió los recursos, señala la investigación de la FECI y la CICIG. La firma fue comprada por un abogado que fue asesinado en 2015 y luego Herrera figuró como firmante.

 

Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, fue capturado el viernes pasado por este caso, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, otros de sus herederos, también tiene una orden de detención pendiente de ejecutar.

 

Ex Fiscal General y ex-Contralor habrían recibido Q450 mil del IGSS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

GameStop rozó este miércoles 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Descifran Venus con su emisión de radio natural

Esta fue la primera medición directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años, y se ve bastante diferente del pasado de Venus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad