[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reactivan caso contra exdirectivos del IGSS por lavado de Q350 millones


El hijo del antiguo operador político Gustavo Herrera, el exgerente del IGSS y ocho personas más fueron capturadas por participar en blanqueo de activos.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron que el operador del Partido Patriota (PP), Gustavo Herrera Castillo, participó en el desfalco de Q350 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entre 2002 y 2004.

El caso es en seguimiento a la condena emitida por el Tribunal Undécimo de Sentencia, en contra de César Augusto Sandoval Morales –exgerente del Seguro Social–, Jorge Mario Nufio Vela –ex vicepresidente de la institución-, así como Carlos Rodolfo Wohlers Monroy, Edwin Saúl Natareno Reyes Sayes y Rigoberto Dueñas Morales; cuando se ordenó al MP continuar la investigación para determinar la responsabilidad de las empresas utilizadas para la sustracción de los fondos.

Atendiendo a la sentencia, el caso pasó de la Fiscalía Anticorrupción hacia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que, en conjunto con la CICIG, analizaron el uso de los fondos y determinaron que pudo existir lavado de dinero por medio de empresas y entidades fuera de plaza –off shore– vinculadas a Herrera Castillo.

Según la investigación, que conllevó la sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión en contra de Sandoval Morales, el seguro social creó un fideicomiso para realizar la compra de cinco fincas sobrevaloradas en más de Q230 millones, que fueron destinados a algunos miembros de la organización delictiva.

El MP y la CICIG explicaron que en el caso presentado ayer “se analiza y acredita el curso de ese dinero, las etapas del delito de lavado y el destino de los fondos”.

 

Gustavo Herrera, operador político del Partido Patriota, permanece prófugo de la justicia por este caso.

CAPTURADOS

El MP, junto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la CICIG, realizaron 20 allanamientos en donde lograron capturar a diez supuestos colaboradores en el lavado de los fondos obtenidos del contrato con el IGSS.

Sergio Alfredo Herrera Acevedo –hijo del operador del PP–, Sandoval Morales, Juan Ramón Felipe, Leonardo Ezequiel López Sarceño, Mario Arriola Cuc, Mario Rolando López Sarceño, Rodolfo Isaías Samayoa Escobar, Rubén Reyna Soto, Walter Silvino Herrera Orozco y Walter Antonio Vargas Soto fueron capturados y señalados de lavado de dinero u otros activos.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que los diez debían guardar prisión provisional en Mariscal Zavala, a la espera de la audiencia de primera declaración que fue programada para el 26 de abril próximo, en la que deberán comparecer los 32 señalados en el caso, de los cuales, 13 fueron citados y nueve se encuentran prófugos, entre ellos Herrera Castillo y su otro hijo, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo.

Capturas internacionales

> El Juzgado de Mayor Riesgo D emitió dos capturas internacionales, para aprehender a Gustavo Herrera Castillo –asilado en Nicaragua por supuesta persecución política– y Emma Alcira Felipe Orellana; ambos señalados de lavado de dinero u otros activos. Además, Herrera Castillo es sindicado de conspiración para el lavado de dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Perseguir sí, construir también

El esquema de Alianzas Público-Privadas no ha funcionado.

 

noticia Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Amcham pide leyes de Inversión

La nueva administración que inicia en 2016 debe contar con la legislación para apoyar sus propuestas.

noticia Verónica Spross de Rivera
Retomar la atención a la primera infancia

Llevar a escala un buen programa es lo que va a permitir impacto.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad