[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corrupción, pobreza y salarios altos en Lanquín


El candidato a alcalde por el partido Valor y su hija postulada para el Congreso, son señalados por el MP de diversos delitos.

 

foto-articulo-Nacionales

El pasado miércoles el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso de corrupción denominado “municipalidad – Contraloría General – empresas – en el cual se vio involucrado el concejo municipal de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz de los años 2009 a 2013. De acuerdo con los datos de la investigación la comuna realizó cientos de compras directas y proyectos de obras por los cuales recibieron comisiones, o fueron adjudicados a empresas de cartón o que entregaban facturas falsas.

La estructura era encabezada por el entonces alcalde y ahora prófugo de la justicia Francisco Pop Pop.

Pop dirigió dicha comuna por cuatro periodos (dos con el FRG y uno con la UNE y la alianza UNE-Gana) y en estas elecciones se postulaba para el mismo cargo con el partido Valor. En tanto que su hija Flory Judith Pop Caal, capturada en los allanamientos esta semana también fue nominada como candidata a diputada por dicha agrupación en la octava casilla de la lista distrital.

Entre las detenciones figuran dos trabajadores de la municipalidad de Lanquín, una trabajadora de San Cristóbal Verapaz, un excandidato a alcalde por Chimaltenango y un ex vicealcalde. Todos involucrados en el desfalco que superó los Q9 millones entre 2009 a 2013.

La estructura, según las investigaciones, adjudicó, cotizó y licitó Q33.6 millones solo a ocho empresas, siete de las cuales se presume pactaron “comisiones” con el entonces alcalde. Los delitos por el que son señalados ambos candidatos del partido Valor son: asociación ilícita, fraude, malversación, peculado, falsedad material e ideológica, falsificación de documentos privados, uso de documentos falsificados y enriquecimiento ilícito.

POBREZA

De acuerdo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Lanquín posee una débil infraestructura de servicios de salud, carencia de medicamentos, altos índices de pobreza y un sistema débil de distribución de agua. A ello se le suma conflictos sociales por el tema de hidroeléctricas, poca incidencia municipal en el desarrollo turístico y malas condiciones de la red vial.

Pop, quien conocía las carencias del municipio solicitó un préstamo por casi Q12 millones y de allí se justificó para la realización de los proyectos. Pese a las carencias del municipio de San Agustín Lanquín, la alcaldesa, Lilian Pop Coy, hasta el año pasado percibió un salario de Q40 mil 500 mensuales según el portal de acceso a la información.

En enero de este año la alcaldesa, según el portal, solo cobró Q14 mil 500, pero los concejales recibieron Q25 mil. Los datos de febrero pasado no aparecen en la página digital. Otro cargo bien remunerado es el de secretario municipal que recibe Q32 mil mensuales, monto que incluye dietas por reuniones.

La actual alcaldesa Pop Coy fue denunciada en 2017 por malversación de fondos, pero la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró inscribir su planilla para la reelección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Super Bowl 2021
noticia Europa Press
Inflamación: clave para combatir el cáncer de mama

Investigaciones revelan cómo las células del cáncer de mama que se desarrollan durante o después del embarazo pueden formar tumores más agresivos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Crece indignación por vacunación del alcalde de Villa Canales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que realizará una investigación al respecto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei dice que el “censo no sirvió” y promoverá nueva encuesta nacional

otras-noticias

EE.UU. entrena al Ejército para dar respuesta rápida a desastres

otras-noticias

EE.UU. dona a Guatemala 12 perros para combatir narcotráfico y otros ilícitos

otras-noticias

Publicidad