[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Carretera pretende reducir a 10 minutos el paso por Chimaltenango


La obra que se conecta con la CA1 occidente, aún tiene partes pendientes de ser finalizadas con capas de asfalto.

 

foto-articulo-Nacionales

“Queremos dar gracias a Dios, porque este proyecto está casi terminado. Esto es una supervisión, no una inauguración, ustedes comprenden”, dijo el presidente Jimmy Morales en su discurso de inauguración del libramiento total de Chimaltenango y del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese).

El mandatario explicó que los 15.32 kilómetros de cuatro carriles, que son los que conforman el libramiento de Chimaltenango, aún no se han finalizado y que algunos tramos tienen pendiente de reforzar las capas de pavimento y construir los bordillos en la mitad de la carretera, lo cual calcula representa un cinco por ciento del total de la obra y que sería concluido en los próximos 25 días.

En el recorrido que realizó elPeriódico en la nueva carretera, se pudo observar que se colocaron vibradores en las partes que aún no han sido finalizadas y que carecen de las capas adecuadas de asfalto.

Pese a esos detalles la obra se inauguró, por lo que a partir de ahora las personas ya podrán circular por la nueva carretera, la cual inicia en El Tejar (kilómetro 48) y finaliza en las afueras de Chimaltenango (kilómetro 62). Según el ministro de Comunicaciones, José Benito, el libramiento reducirá a 10 minutos un recorrido que hasta ahora los pilotos realizaban en dos horas al cruzar el centro de Chimaltenango.

Este proyecto se inauguró cinco años después de iniciada su construcción. El costo total del contrato fue de Q588 millones 324 mil 102.26, según datos del Sistema de Inversión Pública (Snip).

Sin embargo, Guatecompras registra que al inicio la obra tenía un costo de Q312 millones 997 mil 671.550. El contrato fue otorgado a la Constructora Nacional, Sociedad Anónima.

En este costo se encuentran incluidos el pago por los terrenos privados que atravesaban el proyecto, los cuales debieron ser expropiados después de que el Congreso de la República aprobara una ley especial.

Al inicio de la actividad de la inauguración, seis expropietarios de esos terrenos manifestaron falta de pago. Al ser consultado, el Ministro dijo que la cartera de Finanzas ya hizo los desembolsos para pagar esas deudas.

LA PROHIBICIÓN

La actividad se realizó pese a que el Presidente, contratistas y cualquier funcionario público tienen prohibido hacer propaganda e inaugurar públicamente las obras realizadas durante la campaña electoral, según el literal I y a, de las prohibiciones del Decreto de Convocatoria del Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Ley de Contrataciones: ¿Cambios o Reformas?

En términos generales, en esta materia existen riesgos que van desde las violaciones al debido proceso hasta limitaciones a la legítima defensa por parte de los proveedores.

noticia AFP
Confirman primeros casos de coronavirus en México

La OMS eleva amenaza del COVID-19, que se propaga por el mundo.

noticia María Elena Schlesinger
A Pocket Eden o un paraíso

SOBREMESA



Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad