[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala decidirá si reincorpora a la CICIG en juicio


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones escucharon los argumentos del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los abogados defensores de los acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad, para determinar si la Comisión puede continuar actuando como querellante en el juicio en contra de José Manuel y Samuel Morales, el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, y otros 23 acusados.

Según Carlos de León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal no actuó de forma adecuada el pasado 17 de enero, cuando resolvió separar a la CICIG del juicio.

De León aseguró que existen elementos que demuestran que los representantes de la Comisión presentaron una excusa para ausentarse a una de las audiencias, por lo cual no existen motivos legales para separarlos.

La CICIG señaló que el tribunal incurrió en varios errores, ya que, en una audiencia previa –que se suspendió por incomparecencia de Edna Maxia, titular del tribunal– existía una excusa que no fue conocida, por lo que en la continuación del juicio el 17 de enero debieron resolver ese recurso legal. Además, señalaron que hubo una distinta forma de resolver las incomparecencias de los defensores y la de ellos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Robinson: Guatemala “no debe ser rehén de los juegos políticos habituales…”

Embajador de Estados Unidos espera que el Congreso emita las modificaciones institucionales que el pueblo demanda, mientras el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, advierte: “La lucha ciudadana no va a ceder en el futuro y no cederá…”

 

 

noticia estuardo porras zadik
Los moderados

Ya no hay espacio para los extremos ideológicos y serán los “moderados” los llamados a liderar el cambio.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Viceministro de Vivienda cobra dietas en Puerto Santo Tomás de Castilla


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad