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Nacionales

“Pienso que sí debemos tener ayuda internacional para combatir la corrupción, pero no debe ser la CICIG” José Luis Chea Urruela


El diplomático y exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, explicó su propuesta política, la cual se enfoca en el combate a la desnutrición. Además, propone una guardia nacional y una fiscalía transnacional contra la corrupción.

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¿Cuáles son los puntos más importantes de su propuesta presidencial?

– Son los mismos de los otros partidos, porque responden a las necesidades básicas del país en términos de gobierno. El tema fundamental es quién puede hacer esas propuestas realidad. Nuestras propuestas radican básicamente en cuatro temas fundamentales: empleo, seguridad, la salud y la educación y yo tengo una propuesta extra, que se enfoca en la materia prima del país, y yo le apostaría a combatir la desnutrición crónica y aguda. Mi propuesta fundamental en esta área es que el Ministerio de Desarrollo (Mides), que actualmente es un proveedor del clientelismo, que se convierta en un ministerio eficaz. Un ministerio que contribuya a darle alimento y agua a las personas.

En cuanto a las otras propuestas en seguridad, yo creo que hay que disminuir el número de asesinatos, pero los asesinatos no son un tema de números, es un tema de percepción y si esa percepción sigue siendo la misma, no vamos a cambiar. Nuestra propuesta es crear una guardia nacional a manera de Estados Unidos, en donde los cuerpos elite, y sé que esto a algunas personas no les gusta, pero que los cuerpos elites sean los del Ejército y puedan dedicarse a combatir el delito de la extorsión.

Cuando me preguntan ¿qué va a hacer usted?, entonces me pregunto yo ¿con cuánto cuento? Si yo cuento con Q89 mil 870 millones para hacer todo eso, pues puedo hacer muy poco, porque ustedes saben que ese presupuesto es muy rígido, solo hay una flexibilidad del 15 por ciento.

En salud, haré lo básico y ustedes me preguntan ¿va a hacer hospitales? ¿Pero con qué presupuesto? Hay que ver si todavía nos podemos endeudar.


Economía

¿Estimaría más impuestos para elevar esos recursos o cómo financiará el Presupuesto? ¿Con más deuda?

– Los guatemaltecos debemos gastar lo que tenemos. Yo en estos momentos no pondría más impuestos y tampoco pediría más deuda. Tendría que hacer un estudio muy serio del endeudamiento para que llegue a buenos destinos.
Al único ministerio que sí le aumentaría bastante, es al Ministerio de Cultura, para las expresiones culturales clásicas y para incentivar la economía naranja. A los guatemaltecos no nos interesa la cultura.

¿Su propuesta es trabajar con el Presupuesto que se apruebe? ¿No va a pedir más recursos?

– En el Gobierno Abierto, el equipo de transición debe buscar cambiar los Planes Operativos Anuales (POA), porque cuando se llega a enero la planificación ya está hecha para todo un año. Para pedir ampliación de Presupuesto, el pueblo tiene que creer que lo va a gastar bien.

¿Va a reducir el presupuesto de algunas instituciones para disminuir los gastos de funcionamiento?

– Ahí vi el año pasado que la Fundación Esquipulas tenía una asignación de Q1 millón. Habría que ver qué otras instituciones como esas están incluidas (para reducir el gasto). Del impuesto IVA Paz, de ahí podría tomar (dinero). El primer año será para ganar confianza, si usted me cree, yo le podré pedir dinero.

¿Qué políticas económicas se tomarían en el primer mes de gobierno? Medidas que perciba el guatemalteco que las cosas empiezan a cambiar.

– Entre las primeras políticas económicas está el combate al desempleo. Trasladar ese 70 por ciento de empleo informal a la formalidad es atraer inversión extranjera. Pero eso no se trae en el primer mes de gobierno. La inversión extranjera lleva años disminuyendo y no por las resoluciones judiciales.

¿Qué hacer para solucionar el desempleo?

– El Estado es un facilitador, pero el Estado no genera empleo… nosotros con Agexport promoveremos las leyes que ellos tienen ya encaminadas para que el Estado pueda apoyarlos.

¿Cuál sería su política salarial?

– Mire, los salarios mínimos están ahí. Las grandes revoluciones industriales en China, por ejemplo, ahora no me pregunta cuánto ganan, pero hay millones que ganan menos y sobre esa base construyen una economía mundial, competitiva. O sea, no es un sentimiento de derechos humanos, es un tema económico. Usted tiene necesidad de trabajar en una área donde va a ganar menos, pero tiene trabajo, pues yo trabajaría.
Entonces, ¿pensaría en salario mínimo diferenciado?

– Creo que es importante conversar con la gente, porque una cosa es lo que uno quiere y otra lo que hay. Es decir, que los grandes ingenios y empresas están en la capacidad de pagar otros salarios, pero pequeños empresarios que les cuesta mucho, entonces ofrecen menos, ya dependerá de mí (en lo individual) si lo acepto o no, pero creo que es mejor tener un trabajo, que no tener nada.

En relación a la clase media, que es la más reducida del hemisferio, ¿cómo lograr que las personas salgan de la pobreza y reducir esa brecha?

– Lamentablemente en términos económicos la clase media se ha ido reduciendo, porque básicamente lo que generan está basado en su formación y educación, pero hay una sobresaturación de estas profesiones que les impide crecer, pero los ricos cada vez son más ricos, y no los vamos a alcanzar. Entonces, la clase media debería de pensar no solo en la educación como un factor de ascenso social o pertenencia social, sino crear una cultura de emprendimiento, la cual no tenemos.

La recaudación ha caído, ¿cómo trabajar o bloquear a los grandes evasores, tanto en el manejo de aduanas como en los puertos?

– Ahí hay temas diferentes: Puertos, aduanas y la SAT. Los puertos han estado en manos de grandes mafias, en la época de gobiernos militares lo que pedían siempre era que los pusieran en aduanas, que es donde hay recursos. Ese es el gran feudo de las mafias en Guatemala.

¿Y cómo recuperamos los puertos y aduanas de las mafias?

– Hay que encontrar a las personas correctas, porque el guatemalteco sí tiene una cualidad. Cree que si su presidente es honrado, su ministro será honrado. El miedo es un factor importante para que las cosas cambien. La gente le tenía miedo a la CICIG, por eso funcionaba.

Combate a la corrupción

El próximo gobierno va a asumir sin la CICIG, ¿usted negociaría de nuevo con la ONU para una nueva Comisión contra la impunidad?

– No con Naciones Unidas, déjeme ponerlo de esta manera: CICIG es historia a partir del 13 de septiembre, Iván Velásquez en el contexto guatemalteco también es historia, pero la corrupción sigue y creo que sigue aumentando porque los corruptos al sentirse libres de la presencia de una CICIG han comenzado a aflorar y usted percibe que andan en todos los ámbitos, tanto electoral y judicial.

El problema de CICIG es que se extralimitó en sus funciones y fue perdiendo credibilidad y haciendo demasiados enemigos. Se empezó a meter en otros ámbitos como establecer el Derecho Indígena, reformas constitucionales, influir en la elección de los jueces, en la ley electoral.

Usted sí apoyó al presidente Jimmy Morales en la decisión de terminar con la CICIG… Usted era funcionario en ese entonces.

– No, no, ese es un chisme. La CICIG ya desapareció y no creo que sea factible trabajar con la comunidad internacional y ni con los organismos internacionales porque los organismos internacionales son muy burocráticos. Mi idea es crear una fiscalía transnacional contra la corrupción. Eso es básicamente fortalecer en esencia las capacidades investigativas del MP. Digo que es transnacional porque no lo podemos hacer nosotros, pero podría ser en mi opinión, a nivel bilateral.

¿Pero bilateral? ¿Guatemala con quién y cómo plantea que trabajará esa fiscalía?

– ¿Cuál era en esencia la labor de la CICIG? La investigación de adónde va el dinero, tecnología, eso ya se hace con tecnología, o sea, ¿qué países pueden aportar esa tecnología?, con esos vamos a trabajar.

¿Por qué transnacional?

– Porque el país es muy pequeño y la impunidad muy grande. Entonces el soporte y la voluntad política de uno o dos países detrás de una fiscalía y la seriedad que le imprime, le permitiría a la Fiscal General relajarse un poco.

¿Y no sería fácil que señalaran (a esta fiscalía transnacional) de injerencia y empezarían a hablar de la soberanía de nuevo?

– A mí me da mucha risa cuando se habla de soberanía, porque Guatemala es un país muy pequeño, es un país que solo tiene a México en su cercanía con EE. UU. Guatemala nunca ha sido totalmente independiente desde que nació a la vida en 1823, los embajadores de Estados Unidos han estado presentes en las grandes decisiones del país para bien o para mal.

Pero ese fue el argumento utilizado por el gobierno de Morales, del cual usted fue parte…

– Sí, pero no fue el mío (mi gobierno). Mire, yo sí estuve de acuerdo. En política exterior los tiempos son importantes, por la percepción que tiene la gente de sus acciones. Siento que esta decisión del presidente Morales la tomó muy tarde, esa decisión la debió haber tomado, si él creía en eso, al inicio de su gobierno, porque eso le hubiera permitido a la gente y a la comunidad internacional interpretar la decisión a más alto nivel, como un tema de Estado, porque es válido y legítimo. No haberlo hecho en ese momento y haber renovado el mandato por dos años más indicaba que tenía otra visión. Cuando esto ocurre, la comunidad internacional percibe que ya no es un tema de Estado, que es un tema personal y esto le resta credibilidad. Yo estaba de acuerdo y hubiera estado de acuerdo que esta decisión se tomara antes del tema familiar del Presidente, porque no se hubiera percibido de esa manera. Pienso que sí debemos tener ayuda internacional para combatir la corrupción, pero no debe ser la CICIG.

Seguridad

Usted habla de incrementar las fuerzas de seguridad, ¿cómo hará esto?

– No es incrementar, es unirlas. No vamos a incrementarla, porque no da el presupuesto, pero creo en la presencia de la fuerza combinada para combatir el delito, que creo es el más nefasto: el de la extorsión.

Además, de esta guardia nacional que menciona, que es criticable porque los militares no tienen experiencia en seguridad ciudadana, ¿qué haría usted en el Sistema Penitenciario, ya que es ahí donde se origina este delito?

– Es criticable desde su perspectiva, pero no desde el ciudadano.

Hay estudios que lo comprueban

– Sí, pero salga a la calle, la gente quiere justicia y no dije Ejército, dije fuerzas elite.  Sí dijo Ejército…

– Sí dije, pero esta fuerza elite tiene que tener una gran capacitación en el tema de derechos humanos.

¿Por qué formar una nueva fuerza y no fortalecer la PNC?

– El debate entre la PNC y otras fuerzas de seguridad es un debate teórico que se ha tenido a lo largo y ancho de América Latina. Cada país lo tiene que combatir y resolver conforme a su idiosincrasia.

Pero, qué se haría en el Sistema Penitenciario…

– Por ejemplo, este tema del Sistema Penitenciario escucho debates y debates y expertos. Por una parte el hacinamiento, pues deberían estar afuera la mitad porque son delitos muy pequeños y faltas a las que se les puede dar seguimiento con un brazalete; y, por otra parte, es por qué no está bloqueada la señal.
¿Cómo va a luchar contra el narcotráfico cuando vemos al propio Ejército rebasado en eso?

– Esa lucha la estamos perdiendo desafortunadamente, porque los ciudadanos van a votar por políticos corruptos. El narcotráfico es un problema insoluble que mientras haya demanda habrá oferta. En el caso de Guatemala, lo más que se puede hacer si tiene un Ejército decente y bien dirigido, es que las rutas se desvíen. Eso le llaman contención, que alarguen su recorrido por el Pacífico o que busquen Belice, más no se va a poder hacer. Ya lo dijo el Chapo Guzmán: “Me tienen aquí en Nueva York, pero la droga sigue fluyendo”.

Antes se hablaba de La Cofradía, ahora de “la Juntita”, es un grupo de militares que están enquistados en el Estado, ¿qué haría usted con ellos?

– Mire, yo no tengo nada contra el Ejército, no soy un ciudadano anti Ejército, creo que en unas oportunidades han cumplido su papel, el problema es el Presidente que se deja gobernar por estos pequeños círculos militares. Usan técnicas muy simples, no le voy a mencionar nombres, si llega un presidente débil, lo primero que va a tener los primeros meses es un susto y después dirán que lo salvaron y decirle que necesita más seguridad y le empiezan a conocer sus debilidades y le suministran esas debilidades.

Política social

¿Podría desarrollar cómo será ese fondo para la desnutrición crónica que usted mencionó?

– Pues cambiando los POA, e invertir el dinero asignado al Mides, también parte de los recursos del presupuesto asignado al Ministerio de Salud, más el préstamo para combatir la desnutrición que fue aprobado en el Congreso.
¿Cómo hará para llevar esos alimentos a las madres y niños vulnerables?

– Yo no voy a regalar alimentos, para eso está la alimentación escolar que el niño recibe en la escuela.

Pero el niño va hasta los 5 años a la escuela y antes de eso, ¿quién alimentará a la madre y al niño? ¿Cómo hará eso?

– Ellos tienen una base de datos (el Mides) y el Ministerio de Salud también. Entonces usted cuantifica esos Q1.5 millardos para ver cuánto le alcanza para alimentar a la madre y al niño.

¿Les va llevar el dinero o les va a dar el alimento?

– No, dinero no, el alimento.

¿Les va a llevar una bolsa de alimentos?

– No, no, no. Los requerimientos técnicos con lo que se debe alimentar una madre, no es una bolsa. Hay que ver qué necesita la madre pobre indígena del área rural para alimentarse.

¿Cómo van a llegar esos alimentos?

– Una vez se tenga tabulada esa base de datos, pues los envía (los alimentos). Los lleva, habría que ver la institución, eso lo puede hacer a través de los Cocodes y los Consejos Departamentales de Desarrollo.

¿Usted seguiría trabajando con el Mides, tal cual está estructurado y con todo ese clientelismo?

– No lo haría. Yo soy un invitado del PPT, el partido me invitó, no les daría ni un centavo. Tengo absoluta libertad de nombrar a quien yo quiera en las instituciones, en caso de ser electo.
¿Hay militares en su partido?

– Ni uno.

¿Quiénes son sus financistas?

– Pues no tengo, ese es el gran problema. Los que estamos financiando la campaña, son unos miembros del partido, su servidor y el vicepresidente (candidato vicepresidencial). No vamos a llegar ni al millón de quetzales.

¿Cómo se blindaría de los chantajes de personas con intereses en contratos y políticos?
– Con la fiscalía transnacional, porque esa me va a proteger a mí para combatir la corrupción como Presidente de los chantajes de los corruptos.

“Sería una fiscalía transnacional porque el país es muy pequeño y la impunidad muy grande”.

“Creo en la presencia de la fuerza combinada para combatir el delito”.

“El narcotráfico es un problema insoluble, mietras haya demanda habrá oferta” .

“Mi propuesta (para combatir la desnutrición) es que el Mides se convierta en un Ministerio eficaz”.

“Nuestra propuesta es crear una guardia nacional, en donde los cuerpos elite del Ejército, puedan dedicarse a combatir las extorsiones”.

“El problema es el Presidente que se deja gobernar por estos pequeños círculos militares”.

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