[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Desarrollo modifica el programa social de transferencias


Diez departamentos beneficiados con el programa Bono Social recibirán Q500, en el resto del país se entregarán solo Q300.

 

foto-articulo-Nacionales

El pasado 6 de diciembre el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, modificó ocho artículos del acuerdo ministerial que regula el programa social Bono Seguro. Dentro de las reformas contempla: cambio al nombre, la creación de dos subprogramas, el aumento de asignación monetaria por cada familia y la priorización de ciertos departamentos.

El programa de asistencia a los niños y niñas para Salud y educación se llamó Transferencias Condicionadas en el gobierno de la UNE, Mi Bono Seguro, en el periodo del Partido Patriota y en la actual administración se cambió a Bono Social.

Según el reporte de la cartera, para este año se tiene proyectado atender a 180 mil 452 usuarios con un presupuesto de Q295.8 millones. Las cifras son cuestionadas por diputados que interpelan a Velásquez al señalar que este año electoral las entregas de los bonos se realizan de forma discrecional y en regiones que generan mayor número de votos.

De acuerdo a los nuevos criterios, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, que suman aproximadamente una población de alrededor de 1.9 millones de habitantes y que están catalogados con mayor número de desnutrición crónica recibirán Q500 al igual que Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa, que están incluidos en el Plan de Atención del Hambre Estacional. El resto de departamentos focalizados les corresponderá Q300.

Al cuestionar a la cartera qué indicadores se tomaron en cuenta para decidir qué municipios son priorizados para otorgar montos diferenciados, la Dirección de Comunicación de la entidad respondió que por medio de “fichas socioeconómicas se mide la elegibilidad y con base en ello se otorga el beneficio”.

DISMINUYE BENEFICIARIOS

Un comparativo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de Salud y Educación, realizado por la bancada de la UNE, demuestra que desde 2011 a la fecha ha decaído el número de atención de personas que viven en la pobreza y pobreza extrema.

Según diputados de la UNE, los programas sociales hace nueve años atendieron a 1.5 millones de personas, el año pasado cerraron con 235 mil 683.

Las modificaciones al acuerdo

> Desde diciembre del año pasado se llama Bono Social y en el programa se crean dos subprogramas: Bono Salud y su intervención Crecer Sano y el Bono Educación; en diez departamentos sus beneficiarios recibirán Q500, en tanto que a las otras 11 regiones se destinarán Q300.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco Industrial y Wells Fargo celebran aniversario
noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Ladrones intentan asaltar restaurante y se llevan mortal sorpresa

Los delincuentes nunca imaginarían quién estaba cenando en ese lugar.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Remesas ya superan el monto recibido en 2018

El Banguat reporta un crecimiento hasta noviembre de 13.2 por ciento en las divisas recibidas.



Más en esta sección

Misión de la OEA no logra acercamiento con organizaciones civiles

otras-noticias

Abogados del director de la PNC buscan acceder a investigación

otras-noticias

Tercera semana de movilizaciones en contra del Gobierno

otras-noticias

Publicidad