[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado presentó antecedentes “dudosos”


La inscripción de Haroldo Quej Chen como candidato a diputado al Parlacen fue rechazada por irregularidades.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Haroldo Eric Quej Chen, considerado un cacique en Alta Verapaz por su influencia política, es uno de los diputados que ahora buscan refugio en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras 16 años consecutivos en el Congreso. Quej Chen fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el tercer puesto de candidatos a diputados de ese órgano, pero su casilla fue declarada vacante porque presentó “antecedentes penales dudosos”, se lee en la resolución del Registro de Ciudadanos (RC).

Leopoldo Guerra, director del RC, explicó que la carencia de antecedentes que presentó el diputado al momento de solicitar su inscripción no aparece en el sistema electrónico de verificación del Organismo Judicial (OJ), que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contrastar los datos. “No existe la boleta en el sistema del OJ”, indicó Guerra, quien evitó pronunciarse sobre la autenticidad del documento.

Además, Quej colocó como suplente de su casilla a su hijo Eric Eduardo Oxib Quej Bin, cuya candidatura también fue denegada por no presentar la documentación completa.

El diputado Quej Chen explicó que pidió a un bufete de abogados que le tramitaran “la limpia de los antecedentes penales”, porque en su historial le aparece un caso en el que fue involucrado en 1995 cuando fungió como concejal primero de la Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Según el congresista, en ese año él junto con los demás miembros de la corporación fueron acusados por el Sindicato de la comuna por amenazas y coacción.

Agregó que en ese año el Juzgado de Cobán le otorgó un perdón judicial y que sus abogados le dijeron que eso no le aparecería en su historial judicial. Sin embargo, el Artículo 83 del Código Penal establece que los jueces pueden otorgar dicho perdón tras una sentencia y siempre que el delito cometido lo amerite.

“Yo los revisé (los antecedentes), pero como no tengo una máquina que diga estos son de verdad o de mentiras… yo leí que decía: carencia de antecedentes penales, entonces los entregué a la gente (abogados) para que presentara los previos y ya”, sostuvo el congresista.

En 2001, el diputado fue señalado de corrupción durante su administración en el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

LAS HIJAS DE SANDRA TORRES

El RC inscribió en la planilla de candidatos de la UNE al Parlacen a dos hijas de la candidata presidencial Sandra Torres. En la segunda casilla aparece Nadia Lorena de León Torres y como suplente su hermana Lourdes Teresita de León Torres. En el sexto puesto fue inscrito Joaquín Flores España, padre del diputado Jairo Flores; y en la primera casilla aparece Erick Haroldo Rodas, familiar del diputado al Parlacen Roger Haroldo Rodas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
«Todos los Congresos del mundo son criticados, no se puede generalizar” Óscar Chinchilla

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, asegura que si le dan el apoyo buscará su reelección pese a que señala que este año el trato y discusión con las bancadas fue difícil.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Asociaciones muestran preocupación por la situación de libertad de expresión en el país

La Fiscalía de delitos contra periodistas recibió hasta julio 60 denuncias por distintos actos de violencia contra personas que ejercen periodismo en Guatemala.

noticia
Enhora y Hublot muestran el nuevo reloj “Classic Fusion Maya”


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad