[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado presentó antecedentes “dudosos”


La inscripción de Haroldo Quej Chen como candidato a diputado al Parlacen fue rechazada por irregularidades.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Haroldo Eric Quej Chen, considerado un cacique en Alta Verapaz por su influencia política, es uno de los diputados que ahora buscan refugio en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras 16 años consecutivos en el Congreso. Quej Chen fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el tercer puesto de candidatos a diputados de ese órgano, pero su casilla fue declarada vacante porque presentó “antecedentes penales dudosos”, se lee en la resolución del Registro de Ciudadanos (RC).

Leopoldo Guerra, director del RC, explicó que la carencia de antecedentes que presentó el diputado al momento de solicitar su inscripción no aparece en el sistema electrónico de verificación del Organismo Judicial (OJ), que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contrastar los datos. “No existe la boleta en el sistema del OJ”, indicó Guerra, quien evitó pronunciarse sobre la autenticidad del documento.

Además, Quej colocó como suplente de su casilla a su hijo Eric Eduardo Oxib Quej Bin, cuya candidatura también fue denegada por no presentar la documentación completa.

El diputado Quej Chen explicó que pidió a un bufete de abogados que le tramitaran “la limpia de los antecedentes penales”, porque en su historial le aparece un caso en el que fue involucrado en 1995 cuando fungió como concejal primero de la Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Según el congresista, en ese año él junto con los demás miembros de la corporación fueron acusados por el Sindicato de la comuna por amenazas y coacción.

Agregó que en ese año el Juzgado de Cobán le otorgó un perdón judicial y que sus abogados le dijeron que eso no le aparecería en su historial judicial. Sin embargo, el Artículo 83 del Código Penal establece que los jueces pueden otorgar dicho perdón tras una sentencia y siempre que el delito cometido lo amerite.

“Yo los revisé (los antecedentes), pero como no tengo una máquina que diga estos son de verdad o de mentiras… yo leí que decía: carencia de antecedentes penales, entonces los entregué a la gente (abogados) para que presentara los previos y ya”, sostuvo el congresista.

En 2001, el diputado fue señalado de corrupción durante su administración en el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

LAS HIJAS DE SANDRA TORRES

El RC inscribió en la planilla de candidatos de la UNE al Parlacen a dos hijas de la candidata presidencial Sandra Torres. En la segunda casilla aparece Nadia Lorena de León Torres y como suplente su hermana Lourdes Teresita de León Torres. En el sexto puesto fue inscrito Joaquín Flores España, padre del diputado Jairo Flores; y en la primera casilla aparece Erick Haroldo Rodas, familiar del diputado al Parlacen Roger Haroldo Rodas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio se propaga en el volcán Atitlán en Sololá

Socorristas han tratado de sofocar el fuego durante tres días.

noticia
A propósito de San Valentín: Conozca el proceso del amor y de cómo manejar el desamor
noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

El sindicado fue capturado en noviembre del año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El mundo, pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino sin control

otras-noticias

Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal

otras-noticias

Nayib Bukele, ¿un nuevo tipo de dictador latinoamericano?

otras-noticias

Publicidad