[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crítica, sátira, ridiculización, comparsas y tragicomedia predominan en el desfile de la Huelga de Todos los Dolores


Jimmy Morales, funcionarios de organismos del Estado, candidatos presidenciales toda una gama de personajes públicos, privados y hasta cuestiones noticiosas salen a relucir en evento anual de sancarlistas en centro de la zona 1 capitalina.

foto-articulo-Nacionales

El desfile bufo conmemorativo de los 121 años de creación de la Huelga de Todos los Dolores, del estudiantado universitario estatal, recorre este Viernes de Dolores las principales calles y avenidas de la zona 1 metropolitana al ritmo de sus comparsas, coros satíricos, críticas, ridiculización, y dramatizando la tragicomedia del pueblo de Guatemala, y entre los principales blancos figuran el gobernante Jimmy Morales, sus funcionarios y los de otras instituciones públicas.

Por ejemplo, sobre esto último en una cartulina se lee: Los perros son amigos No comida / Si no me quisiste así, no me busques cuando esté así. Los alumnos –indicó un despacho de la agencia AFP– también desfilan en carrozas con temas que se burlan de las autoridades denunciadas por corrupción, en especial del presidente Morales a quien tildaron de “payaso”. Durante años fue cómico en televisión abierta con su programa Moralejas.

Los y las aspirantes a sucederlo en el cargo en las votaciones del domingo 16 de junio  –y el 11 de agosto si hay necesidad de una segunda vuelta en las urnas– no sólo son criticados por los encapuchados y disfrazados ante la falta de planes para desarrollar el país, sino al mismo proceso eleccionario por lo que aconsejan a los potenciales electores meditar muy bien por quién va a sufragar ya que –insisten– ninguno de los 24 nominados llena las calidades indispensables para dirigirlo.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para seleccionar a mandatario, vicepresidente, 160 diputados del Congreso Nacional, 20 titulares para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes junto al resto de integrantes de las corporaciones municipales de la república. En resumen, el desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores –nacido en 1998 para ridiculizar al dictador Manuel Estrada Cabrera (22 años en el poder)– recorrió unos 5 kilómetros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Monzón confirma alianzas entre el PP y Joviel Acevedo

El exembajador Julio Ligorría habría recibido Q1 millón por un supuesto estudio de medios de comunicación, afirmó Monzón.

 

noticia Katerin Chumil / Con información de Rony Ríos y Ferdy Montepeque / elPeriódico
Ex precandidato a diputado de VIVA será enjuiciado en EE. UU. por supuesto trasiego de heroína

Previo a las audiencias ante jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, se declara “inocente” y asegura que “él que nada debe…nada teme”.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Otra vez las alegres elecciones

Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad