[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturados exgerente del IGSS y un hijo del “operador político” Gustavo Herrera, contra quien hoy se giró orden de detención


César Sandoval Morales y Sergio Herrera Acevedo están entre 10 personas a quienes el Ministerio Público señala del delito de lavado de dinero.

foto-articulo-Nacionales

César Augusto Sandoval Morales, exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), ha sido detenido este viernes en la carretera a Fraijanes, señalado de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, así como otras nueve personas entre las que sobresale Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, “operador político” del Partido Patriota, asilado político en Nicaragua y en contra de quien hoy también se libró orden judicial de aprehensión.

En 2004 Sandoval fue condenado a 13 años de prisión por su participación en un desfalco de Q350 millones en la entidad que dirigió, ya que un Tribunal lo halló culpable de peculado, abuso de autoridad, concusión y estafa propia. En 2009, su defensa pagó Q666 mil de multa fijada y con la intención de solicitar su libertad anticipada por medio del procedimiento de redención de penas a la que optó en 2010.

El exfuncionario del Seguro Social fue arrestado esta mañana en su residencia ubicada en el área de la carretera a El Salvador, en el curso de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El expediente se mantiene en reserva.

Además, entre los demás aprehendidos figura Walter Antonio Vargas Soto, representante de la Compañía Gas de Guatemala e investigado por un caso de estafa al IGSS en el que también estuvo involucrado Gustavo Adolfo Herrera Castillo –operador político del entonces presidente Otto Pérez Molina– sindicado de vender terrenos sobrevalorados al Fondo de Tierras y al Instituto.

En los operativos también se capturó a Sergio Alfredo Herrera Acevedo –hijo de Herrera Castillo– quien figuró en la investigación por el desvío de millones de quetzales en el Seguro Social. En agosto pasado, Herrera Castillo recibió el asilo político del gobierno de Nicaragua al señalar que en Guatemala era perseguido político y que su vida corría peligro. Se dio a conocer de última hora que contra el operador polótico Gustavo Adolfo Herrera Castillo también fue librada hoy una orden de detención.

Los demás capturados:

Walter Silvino Herrera Orozco, 51 años, en la 44 avenida 4-10 de la colonia Lomas del Rodeo, zona 3 de Mixco.

Leonardo Ezequiel López Sarceño, en la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina.

Juan Ramos Felipe, 39 años, en la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina.

Mario Rolando López Sarceño, 70 años, en Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco.

Mario Antonio Arriola Cuc, en Villa Hermosa II, zona 7 de San Miguel Petapa.

Rubén Reyna Soto, 39 años , en el condominio San Daniel del Condado Naranjo, zona 4 de Mixco.

Rodolfo Isaías Samayoa Escobar, 47 años, en el km 21 entrada Bárcena, Villa Nueva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Culmina campaña electoral argentina

Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegan a las elecciones con números favorables en los sondeos.

noticia Lucy Chay y Enrique García elPeriódico
«Voy a luchar contra esto (la corrupción) y no importa si es un político, alguien del sector privado o del gobierno” Todd Robinson, embajador de EE. UU. en Guatemala

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, asegura que la lucha frontal contra la corrupción es una de las condiciones más importantes para que los tres países del Triángulo Norte mantengan el apoyo de Estados Unidos. Le recomienda al Congreso gestionar por más recursos para el sistema de justicia y reitera la necesidad de una pronta reestructuración de la SAT.

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Los Velásquez, Los Rivera y Los Mejía entre los clanes que buscan el poder

En total, 23 familias han sido nominadas por diferentes partidos políticos para un cargo de elección popular.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad