[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala confirma que jueza Aifán no conocerá caso penal de “el Rey del Tenis”


FECI anuncia que interpondrá recurso de casación en la CSJ buscando dejar sin efecto las resoluciones.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió nuevamente que la jueza Erika Lorena Aifán Dávila no podrá conocer el caso penal denominado Comisiones Paralelas, al que entre otras personas se encuentra vinculado el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del
Tenis”.

Esta es la segunda vez que se rechaza un recurso legal que buscaba impedir que el expediente pasara del Juzgado D de Mayor Riesgo a uno ordinario. Los amparos fueron interpuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según los magistrados el proceso no debe ser diligenciado en un Juzgado de Mayor Riesgo, porque los delitos “no son considerados de alto impacto”. Pero el fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que interpondrán una casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dejar sin efecto tal resolución.

La medida dictada beneficiará al magistrado Giovanni Orellana Donis y a Clara López. Los hermanos están señalados de cohecho activo y el último por cohecho pasivo e incumplimiento de deberes, por presuntamente haber manipulado en 2014 la selección de integrantes de la CSJ y de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG sostienen que “el Rey del Tenis” organizó y financió reuniones y estadías en hoteles para integrantes de la Comisión de Postulación, a fin de influir en qué abogados integrarían la nómina final y que fueran elegidos por diputados del Congreso de la República.

A Orellana se le cuestiona por la presunta compra de un apartamento en la zona 14 con la ayuda financiera de una empresa vinculada a Roberto López Villatoro. Además, su hermana Claudia fue administradora del área inmobiliaria de la corporación de empresas propiedad del profesional del Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio
noticia Editorial
Primer año de Gobierno


Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad