[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes hondureños llegan a la frontera Guatemala–México


Deben esperar que autoridades mexicanas analicen sus solicitudes de refugio.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de hondureños que el martes pasado emprendió viaje hacia los Estados Unidos se encuentra ya en la frontera entre Guatemala y México, a la espera de poder continuar su camino.

Los integrantes de la más reciente caravana que salió desde San Pedro Sula llegó a Ciudad Tecún Umán, de Ayutla, San Marcos, donde esperan en el puesto de control migratorio para poder ingresar al vecino país.

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM), dijo conocer que autoridades mexicanas recibirán las solicitudes de refugio, por lo cual los viajeros centroamericanos deberán esperar a que se dicte la respectiva resolución.

Agregó que se envió a ese punto una delegación para asistirlos y que el proceso sea ordenado y seguro. La caravana es integrada por unos mil hondureños que dejaron su país por problemas sociales, incluido el accionar y las amenazas de pandillas.

Caravanas

En la frontera Corintio, Puerto Barrios, Izabal, también ingresó otro grupo de hondureños. Se estima que al menos 800 personas ingresaron de forma irregular, mientras que 400 si pasaron por los controles de registro.

Desde octubre pasado miles de centroamericanos han salido con intención de llegar a EE. UU., que reportó esta semana la detención sólo en marzo de 103 mil 492 personas que ingresaron ilegalmente desde México.

Entre los arrestados se incluye a 9 mil 348 menores de edad no acompañados. La cifra récord de la administración Trump se registró en medio de sus amenazas de cerrar la frontera sur con el país vecino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Conoce este truco japonés para evitar el envejecimiento prematuro

Un cuerpo inflexible y oxidado no solo es ineficaz, sino que también puede provocar dolor en las piernas y la espalda, observa el medio.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

Impulsar cambios desde la política económica y social que propicien la transparencia, la conectividad del país e inversiones  para la creación de empleos formales, son algunas de las recomendaciones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

En el 2016 dos exoficiales del ejército fueron condenados a más de 100 años de prisión por crímenes cometidos contra mujeres en el Conflicto Armado Interno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

otras-noticias

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

otras-noticias

Angelinos separan a Albert Pujols

otras-noticias

Publicidad