[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex-Alcalde prófugo por saqueo en comuna de Lanquín


En 2012, el entonces jefe edil de Lanquín gestionó un préstamo por Q12 millones para ejecutar 109 proyectos, pero estos eran ficticios.

 

foto-articulo-Nacionales

El exalcalde de Lanquín, Alta Verapaz Francisco Pop Pop es señalado como el líder de una estructura que saqueó fondos municipales mediante un entramado de empresas de fachada, por medio de operaciones que pasaron inadvertidas para la Contraloría, pues la organización también sobornó a los auditores gubernamentales.

Pop es uno de los cinco presuntos implicados pendientes de captura. Entre los 11 aprehendidos figura la exesposa del exjefe edil Modesta Caal y su hija Flory Pop Caal, señaladas por recibir fondos de la comuna triangulados por contratistas anómalos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG) informaron que entre 2009 y 2013 la Municipalidad adjudicó por cotización y licitación Q33 millones 620 mil 779.07 a ocho empresas, siete de las cuales tienen alguna irregularidad: son de fachada, o fueron inscritas con documentos de personas que no existen.

Otro grupo de adjudicaciones por obras y servicios se otorgó a empresas ficticias y a entidades reales que cobraron Q9 millones, de los cuales 644 mil 654.06 fueron facturados con documentos falsos.

“La estructura se dedicaba a usurpar datos personales de diversos individuos, o bien crear empresas con datos y socios inventados para generar cuentas de cobros por supuestas compras directas contratadas con la Municipalidad”, apunta el comunicado. La comuna también adjudicó compras a empresas que le pagaban una comisión al alcalde Francisco Pop.

LUCRAR CON LA POBREZA

En 2012, con la mediación del Instituto de Fomento Municipal (Infom), el entonces alcalde Pop gestionó un préstamo por Q12 millones, supuestamente para ejecutar 109 proyectos de educación, saneamiento, vías de comunicación, abastecimiento de agua, entre otros. Pero los programas eran ficticios como las empresas a las que se adjudicó su supuesta ejecución, de acuerdo con las pesquisas.

Además, en la gestión del préstamo se hicieron notar las condiciones de pobreza del municipio –que para 2011 era del 29 por ciento–, su atraso en educación y otros índices.

Gastos excesivos

Estas son algunas de las compras efectuadas por el Alcalde:

> El 20 de septiembre de 2012,

Pop compró una camioneta marca Volkswagen por Q283 mil 875 y la registró a nombre de su exesposa Modesta Caal.

> Cuatro días después,

Pop compró un tractor por Q440 mil también registrado a nombre de Modesta Caal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ortega “ordenó que me acusaran”, dice opositora Chamorro en Nicaragua

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemalteco sobrevive a un tiroteo en Atlanta, EE.UU.

El connacional es originario de Tacaná, San Marcos.

noticia Mario García Lara
Las crisis engendran oportunidades

Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Gales empata en su debut

otras-noticias

Publicidad