[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En vista pública discuten si la CICIG regresa a proceso contra hijo y hermano de Jimmy Morales


Sala conoce apelación de la parte acusadora contra resolución del 17 de enero pasado por Tribunal Décimo Tercero, que declaró el abandono de una abogada de la Comisión Internacional al expediente Botín Registro de la Propiedad.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Tercera de Apelaciones tramita en vista pública este jueves un recurso que la parte acusadora planteó por el fallo del Tribunal Décimo Tercero que, el 17 de enero último, separó como querellante adhesiva a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en el caso Botín Registro de la Propiedad, con el argumento de que la abogada de la CICIG se había ausentado de las diligencias, por lo cual la separaba del expediente.

En el debate oral y público iniciado el 30 de agosto de 2017 figuran entre los 25 sindicados figuran José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Sammy Morales Cabrera –que son uno de los hijos y un hermano del presidente Jimmy Morales–, a quienes el Ministerio Público (MP) y dicha instancia de las Naciones Unidas señalan de haber sido parte de irregularidades cometidas durante el gobierno patriota en la mencionada entidad estatal.

Por lo tanto, dicha Sala determinará si la CICIG queda o no definitivamente separada como acusadora adhesiva o retorna a tomar parte en la celebración del juicio. Lo anterior, porque existe la explicación de la Comisión Internacional de que a inicios de año tuvo que sacar del territorio nacional a sus colaboradores extranjeros, luego que el mandatario y su gobierno dieron unilateralmente por cancelada la vigencia del acuerdo que respalda su accionar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Francia al rescate de manuscrito de Sade
noticia AFP
Unión Europea compra 300 millones de dosis más a Moderna

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Indígenas mam de Guatemala oran por lluvia y abundancia en una laguna sagrada

otras-noticias

Un “Pepe Grillo” inaudible

otras-noticias

Publicidad