[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti: “Soy inocente, con la cara levantada, yo no estoy prófuga…”


Al comparecer en tribunal hoy, encarcelada ex vicepresidenta la emprende verbalmente contra ex fiscal general Thelma Aldana y se declara enferma de la columna.

foto-articulo-Nacionales

Condenada el 9 de octubre pasado a purgar 15 años y 6 meses de cárcel en el juicio “Agua Mágica” –el proceso penal motivado por el fraude de Q22 millones 830 mil 030 en el fallido proyecto para descontaminar el lago de Amatitlán–, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías ha asegurado este día ante el juez tener “destrozadas” seis vértebras lumbares y sacras por problemas con el cartílago de las mismas.

Aunque asistió a la audiencia de ofrecimiento de pruebas llevando zapatos de tacones altos, aprovechó para decirle a la prensa, entre otras cosas: “Soy inocente, con la cara levantada, yo no estoy prófuga…” en alusión a la ex fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, de quien pronostica que “va a parar presa” y que la actual Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, debe efectuar una “profunda limpieza” ahí.

El juez a cargo del expediente autorizó que de ahora en adelante las diligencias sean efectuadas a través de videoconferencia –desde Santa Teresa, zona 18, donde la exfuncionaria sigue recluida–. También se le sindica en los procesos denominados La Línea, Cooptación del Estado, Registro de Información Catastral, La Cooperacha, y pendiente de resolver una petición estadounidense de extradición por narcotráfico.

Sus expresiones

–       “Sigo teniendo la misma postura: soy inocente con la cara levantada, yo no estoy prófuga, aquí estoy.

–       “Yo me pude haber ido, yo tengo doble nacionalidad, estuve cuatro meses en mi casa, si hubiera tenido el dinero que dicen que tenía, estuviera en Italia con mis hijos y mi esposo nacionalizados, porque ellos también tienen la nacionalidad italiana”.

–       “No soy prófuga, nunca pensé en irme, jamás me pasó por la cabeza, porque yo sabía que podía enfrentar la justicia. Lo que no sabía es que no había justicia, pero no importa. Los tiempos de Dios son perfectos y sé que Dios en su momento me va a sacar de esto”.

–       (¿La sentencia por el caso Agua Mágica?) “No está firme, no me preocupa, porque yo sé que tampoco cometí ningún delito, si hubiera cometido algún delito hubiera salido huyendo como salen huyendo otras ratas, yo no. Yo me quedé, porque sabía que no tenía ningún compromiso y no lo tengo en Amatitlán tampoco, por eso estoy tranquila y sé que Dios en su momento me va a sacar”.

–       (¿Espera que sea anulada?) “Vamos a ir a nuevo juicio, creo yo”.

–       (¿Qué opina del caso Thelma Aldana y la coyuntura nacional?) “Bueno, da mucha pena que una persona que fue primero Juez, bueno ella dice que primero fue aseadora de limpieza, pero no le quita nada, qué bueno que empezó de abajo, lo triste es todo lo que pasó durante toda su carrera”.

–       “Fue juez, fue magistrado, fue fiscal y ahora es prófuga de la justicia… eso si da tristeza porque una persona que sabe de leyes y no quiere presentarse a la justicia, pero, además, que quiera ser candidata presidencial… Si ya les mintió siendo juez, siendo magistrada, siendo fiscal y metió a todos sus contrincantes presos o anuló a los que no le convenían, pues no puedo pensar más que otra cosa que una prófuga de la justicia lamentablemente fue fiscal, fue juez y fue magistrada”.

–       (¿Usted esperaba que eso aconteciera?) “Sí, Thelma Aldana tiene una cola demasiado larga, desde que empezaba a barrer hasta que llegó a ser fiscal. La cola de ella es muy larga y se van acordar de estas declaraciones: Thelma Aldana va a parar presa y no solo aquí sino que otros países la van a pedir”.

Antecedentes del caso

–       Otras nueve personas, incluido su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, fueron sentenciados por el Tibunal C de Mayor Riesgo a cumplir penas de entre 3 y 13 años de privación de libertad.

–       A la ex vicepresidenta le fijó 8 años por asociación ilícita, 5 años por fraude, 2 años con 6 meses por tráfico de influencias en la concesión del contrato que pagó más de Q22 millones a la firma israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

–       Para “salvar” este lago el gobierno le compró 23 mil litros de una sustancia desconocida que, al final de cuentas según las investigaciones del MP y a CICIG, resultó ser agua con sal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería: Matilisguate rosa
noticia EFE
McCartney publicará su autoretrato en canciones

El autor de Yesterday recurre a 154 temas musicales para relatar pasajes de su vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

Publicidad