[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictar medidas cautelares a favor de Thelma Aldana y Movimiento Semilla


Recurso planteado es respuesta a serie de ataques para impedir candidatura presidencial de ex fiscal general, confirma su jefe de campaña Rootman Pérez.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido hoy una solicitud para que en el menor tiempo posible dicte medidas cautelares a favor de Thelma Esperanza Aldana Hernández y el Movimiento Semilla, como respuesta del partido político a los continuados ataques de que ambos son objeto por parte de rivales que pretenden inhabilitarla en sus intenciones de aspirar a la presidencia.

Así lo afirmó –por conducto de CNN en español (CNEE)–, el jefe del comando de campaña Rootman Pérez Alvarado que pese a los ataques legales y mediáticos continúa intentando la inscripción de la ex fiscal general ante los órganos electorales. Ella, por su lado, permanece en San Salvador desde el lunes 18 de marzo a raíz de una orden de captura librada en su contra.

La exjefa del Ministerio Público (MP) enfrenta la instrucción de aprehensión como producto de una investigación por contratación anómala –supuesta plaza “fantasma”– del actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien ayer debía prestar primera declaración ante el Juzgado Décimo Penal, pero remitió excusa con dos de sus representantes legales.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer la petición de abogados del Movimiento Semilla contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no registrar a Aldana y al vicepresidenciable Jonathan Menkos por la existencia de cuestiones de tipo legal como, por ejemplo, la falta de finiquito por haber expirado su validez, y la orden de detención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
¿Estás listo para tu primer carro eléctrico? 
noticia AFP/Redacción/elPeriódico
Se inicia un nuevo sueño

El calendario de MotoGP 2021 tendrá 20 pruebas y contará con un Gran Premio de reserva, Indonesia

noticia Redacción Deportes
¡Guatemala se clasifica al Mundial de Futsal!

Con más sufrimiento del esperado, pero al final la Selección guatemalteca de Futsal derrotó 4-3 en penales y se clasificó al Mundial que se disputará este año en Lituania.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Publicidad