[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mixco quiere más armas para la Policía Municipal


La reducción de la criminalidad no puede ser una oferta de campaña, según el CIEN.

 

 

La comuna de Mixco evalúa tres ofertas para la compra de 75 armas cortas para los integrantes de la Policía Municipal. La Junta de Cotización analiza las propuestas, que van de los Q300 mil a los Q500 mil.

La oferta más cara, por Q536 mil 250, la presentó Almacén El Bisonte, que ofrece armas CZ; la empresa Tiro Práctico compite con la marca Grand Power, por Q427 mil 500. La sociedad anónima Mainley se compromete a proveer las pistolas más baratas, a un precio unitario de Q4 mil 500, para un total de Q337 mil 500. Esta última compañía es la que registra menos adjudicaciones estatales en el portal Guatecompras.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, que busca la reelección por el partido Todos, ha aprovechado la inseguridad en su municipio como tema para promover sus ideas, como la permanencia de los miembros del Ejército en tareas de seguridad ciudadana, la contratación de militares retirados y guardias privados para integrar la Policía Municipal, así como dotarlos de armamento.

Algunos índices de criminalidad se han reducido en los últimos cuatro años. Mixco –que junto al municipio de Guatemala y Villa Nueva, registran la mayoría de muertes violentas en el departamento central– bajó la tasa de homicidios a 29 por cada 100 mil en 2018, de un 47 en 2017. Al consultar sobre esa dinámica, el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, señala que “no existe evidencia para decir por qué están descendiendo las muertes violentas.

Ante la tentación que pueden tener los políticos de adjudicarse el descenso de la criminalidad como un logro de su gestión, Menchú advierte que “no es posible que lo pongan como oferta de campaña, sin que haya sido resultado de acciones planificadas y sometidas a evaluación”.

Durante uno de los foros sobre seguridad ciudadana del CIEN, se planteó la hipótesis que la reducción de las muertes se debe a que para los delincuentes es más rentable mantener viva a una víctima y exigirle una extorsión periódicamente.

FUNCIÓN EXCLUSIVA DE LA PNC

Walter Menchú, del CIEN, recordó que la Constitución señala que las policías de los municipios están supeditadas a cumplir órdenes de los jueces municipales, por lo que no se pueden equiparar con la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores de San José Nacahuil denuncian cobro de tarifa COVID-19 en el transporte público

PDH asegura que no hay autorización para mayor en transporte público debido a la pandemia. Vecinos también reportaron que no respetan el aforo en los buses.

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas

noticia Federico Bauer Rodríguez
La prosperidad perdida

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¡Guatemala se clasifica al Mundial de Futsal!

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Piden a la OEA activar Consejo Permanente para restaurar orden en El Salvador

otras-noticias

Publicidad