[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mixco quiere más armas para la Policía Municipal


La reducción de la criminalidad no puede ser una oferta de campaña, según el CIEN.

 

 

La comuna de Mixco evalúa tres ofertas para la compra de 75 armas cortas para los integrantes de la Policía Municipal. La Junta de Cotización analiza las propuestas, que van de los Q300 mil a los Q500 mil.

La oferta más cara, por Q536 mil 250, la presentó Almacén El Bisonte, que ofrece armas CZ; la empresa Tiro Práctico compite con la marca Grand Power, por Q427 mil 500. La sociedad anónima Mainley se compromete a proveer las pistolas más baratas, a un precio unitario de Q4 mil 500, para un total de Q337 mil 500. Esta última compañía es la que registra menos adjudicaciones estatales en el portal Guatecompras.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, que busca la reelección por el partido Todos, ha aprovechado la inseguridad en su municipio como tema para promover sus ideas, como la permanencia de los miembros del Ejército en tareas de seguridad ciudadana, la contratación de militares retirados y guardias privados para integrar la Policía Municipal, así como dotarlos de armamento.

Algunos índices de criminalidad se han reducido en los últimos cuatro años. Mixco –que junto al municipio de Guatemala y Villa Nueva, registran la mayoría de muertes violentas en el departamento central– bajó la tasa de homicidios a 29 por cada 100 mil en 2018, de un 47 en 2017. Al consultar sobre esa dinámica, el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, señala que “no existe evidencia para decir por qué están descendiendo las muertes violentas.

Ante la tentación que pueden tener los políticos de adjudicarse el descenso de la criminalidad como un logro de su gestión, Menchú advierte que “no es posible que lo pongan como oferta de campaña, sin que haya sido resultado de acciones planificadas y sometidas a evaluación”.

Durante uno de los foros sobre seguridad ciudadana del CIEN, se planteó la hipótesis que la reducción de las muertes se debe a que para los delincuentes es más rentable mantener viva a una víctima y exigirle una extorsión periódicamente.

FUNCIÓN EXCLUSIVA DE LA PNC

Walter Menchú, del CIEN, recordó que la Constitución señala que las policías de los municipios están supeditadas a cumplir órdenes de los jueces municipales, por lo que no se pueden equiparar con la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Conversación por: Cindy Espina
Nineth Montenegro: “Constructoras y empresas de fármacos presionan para no aprobar las reformas a Ley de Contrataciones del Estado”

Diputada de Encuentro por Guatemala señala que si es modificada se ahorrarían Q25 mil millones del Presupuesto, que actualmente van a los bolsillos de los corruptos.

noticia Manuel Silva elPeriódico
Incautan armas y dinero en operativo contra estructura que dirigía Marlon Monroy “el Fantasma”
noticia
Un polémico guardián en el gabinete de Brasil

El elenco ministerial elegido por el presidente interino Michel Temer ya ha sido objeto de críticas por su composición exclusivamente masculina, blanca y de edad madura. Entre los nuevos funcionarios, la figura de Alexandre de Moraes crea controversia.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad