[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez supervisa equipo que no se utilizó en Transurbanos


foto-articulo-Nacionales

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, inspeccionó las bodegas del Transurbano –ubicadas en la Ruta 3 de la zona 4–, para constatar la existencia de equipo valorado en Q102 millones y que debía ser implementado a los autobuses, estaciones y centros para acreditar saldo a las tarjetas prepago.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se destinaron US$35 millones (aproximadamente Q270 millones) para la implementación del proyecto del Transporte Urbano –Transurbano-, y a pesar que se compró el equipo, el mismo no se pudo utilizar por la falta de autobuses.

Los molinetes, antenas, , lector de tarjetas prepagos, televisores, entre otros, debían servir para el proyecto, pero la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) –liderada por Luis Gómez–, no tenía la capacidad para comprar los buses que complementarían el proyecto.

La inspección realizada por Cojulún, fiscales, querellantes y defensores, fue realizada como parte de un anticipo de prueba. “La Contraloría General de Cuentas (CGC) ya nos informó que el equipo está quedando obsoleto, por lo que, en caso de llegar a debate, tal vez el mismo no hubiera tenido la misma relevancia”, aseguró un fiscal que colabora en la investigación.

El 22 de abril, Cojulún celebrará la audiencia de apertura a juicio en contra de 36 sindicados de participar en el fraude del Transurbano.

Q102 millones

en equipo nuevo destinado para el Transurbano se encuentra en bodegas desde 2011.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Visiones del más allá

El Cementerio General afronta amenazas a su patrimonio, sus visitantes y sus alrededores. Mañana es un día de fiesta, pero sus instalaciones dan cuenta de una realidad compleja.

noticia Lionel Toriello
Partidocracia podrida y desasosiego ciudadano

‘“La república son dos lobos y una oveja discutiendo qué habrá de cena. En una república democrática, no obstante, la oveja tiene pistola”’ – Fábula insistente aunque apócrifamente atribuida a Benjamín Franklin. Al margen de su autoría, en el muy real corolario guatemalteco, los lobos ya empezaron a darle dentelladas y la oveja aún no encuentra su pistola… 

noticia AFP
A puño y letra, el aliento familiar para enfermos de coronavirus en México


Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad