[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El recaudador de Jimmy Morales es candidato de la UCN


Contra Claus Marvin Mérida Jiménez existen dos investigaciones abiertas en el MP, una por supuesto financiamiento no reportado y otra por posibles delitos administrativos.

 

foto-articulo-Nacionales

Mérida Jiménez ya no aparece en actos públicos junto a su amigo, el presidente Jimmy Morales, pero sigue en política. Mérida cambió al oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido con el que hace 15 días solicitó su inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la primera casilla de la lista de candidatos a diputados al Congreso por el distrito de Sololá.

El fiscal del partido UCN, Jhony Ávila, confirmó la postulación de Marvin Mérida como aspirante a una curul al Congreso; sin embargo, dijo que no lo conoce. Al consultarle sobre cuáles son los criterios que utiliza la organización para proponer a sus candidatos, no supo explicar e indicó que quien tenía los detalles es el secretario departamental del partido, Jordán Quenún, de quien no proporcionó un contacto.

Al consultar a la Delegación del TSE en Sololá, un empleado confirmó que ya se trasladó un informe al Registro de Ciudadanos (RC) sobre las candidaturas en ese departamento; no obstante, indicó que el Registro aún está pendiente de emitir su resolución final.

DOS INVESTIGACIONES

Marvin Mérida tiene dos investigaciones abiertas en el Ministerio Público (MP). En la primera se le señala de usurpación de funciones, abuso de autoridad y tráfico de influencias por girar órdenes sin ostentar un cargo público; la cual se encuentra en la Fiscalía de Delitos Administrativos, confirmó la vocera del MP, Julia Barrera.

A finales de 2015, Mérida Jiménez fue designado para una misión especial con rango de embajador sobre temas migrantes, a petición del entonces presidente electo Jimmy Morales. El cargo le fue retirado después de que se descubrió que había pagado un lobby –a nombre del Estado de Guatemala– en contra del exembajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson.

La otra investigación en su contra está a cargo de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, sobre la cual el jefe de esa unidad, Óscar Schaad, dijo que no podía revelar detalles. Mérida fue denunciado desde 2017 por supuestamente liderar la recaudación de fondos para la campaña de Jimmy Morales en Estados Unidos, lo cual nunca se reportó ante el TSE.

elPeriódico intentó comunicarse con Mérida a su teléfono celular para que se pronunciara sobre las investigaciones en su contra, pero no respondió las llamadas hechas desde esta redacción.

PERSONAJES

Además de Marvin Mérida, un excolaborador del presidente Jimmy Morales, en el partido de la UCN figuran otros candidatos cuestionados. Mario Velásquez, hermano del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, es candidato a diputado en Izabal; Mario está casado con una hija de Obdulio Mendoza Matta. Además, Fredy Salazar Flores, quien tiene vínculos familiares con la supuesta estructura criminal Los Huistas busca ser inscrito como candidato a diputado del Parlacen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Despacio que tengo prisa

Lo que resulta raro es la actitud contemplativa de las multinacionales que no se pronuncian ante el derrumbe del tratado diseñado a su medida.

 

noticia AFP
Derecha salvadoreña triunfa en comicios

Los resultados pueden dificultar al presidente la gobernabilidad para su último año al frente del país.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad