[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fracaso de operativo en Retalhuleu se atribuye al Mingob


Las Fuerzas Especiales de la PNC, por orden del Ministro, debían garantizar las condiciones para tener acceso a la avioneta que habría aterrizado con droga.

 

foto-articulo-Nacionales

El país no tiene ni un camión para perseguir avionetas cargadas con cocaína –como lo aseguró el Presidente– mucho menos una sala de crisis para que los altos funcionarios del Mingob, Ejército y MP resuelvan cómo afrontar eventos como el del miércoles pasado. Entonces, las fuerzas de seguridad no lograron incautar una avioneta que habría descargado drogas en Manchón Guamuchal, Retalhuleu.

El equipo de la Fiscalía Contra la Narcoactividad que se acercó al lugar no pudo ingresar en la aldea Nuevo Cajolá, en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, ante la falta de garantías de seguridad, informó el fiscal Alan Ajiatas. El Ejército afirma que por tratarse de civiles armados no están facultados para actuar. Del Ministerio de Gobernación (Mingob) no se obtuvo una respuesta de por qué no se logró asegurar el área.

La decisión y orden para ingresar al lugar debió provenir del ministro Enrique Degenhart, y del viceministro de Seguridad, Luis Arévalo –con base en análisis y planteamiento táctico del operativo de la Policía Nacional Civil (PNC)–, por tratarse de población civil, de acuerdo con exfuncionarios. El vocero de la PNC no respondió las llamadas a su celular.

La fiscalía asegura que, con base en información policial, se obtuvo dos autorizaciones judiciales para inspeccionar la aeronave y el inmueble en el que se presume que fue embodegada la carga.

Fuentes que pidieron no ser citadas indican que la incapacidad de ingresar al lugar evidencia la falta de coordinación interinstitucional y el desmantelamiento de la PNC.

El Ejército asegura que la avioneta fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y que las imágenes fueron captadas durante un vuelo de reconocimiento. Pero las fotos no muestran la matrícula y parecen captadas por un radar, de alcance exclusivo para la DEA, según un exfuncionario antinarcóticos.

Un comunicado del Ministerio de la Defensa asegura que unidades de la Marina y Fuerzas de Tierra “efectuaron operaciones de búsqueda de dichas aeronaves, inhabilitándolas”, en referencia a la avioneta que descendió en Manchón y al jet localizado en Sipacate. Ayer, Óscar Pérez, vocero del Ejército, desmintió que se haya inmovilizado la avioneta.

SIN CAPACIDAD DE INTERDICCIÓN AÉREA

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, confirmó que el sistema de radares opera incompleto, a falta de los aviones de combate Super Tucanos, una compra que se suspendió porque el fabricante brasileño se vio envuelto en un escándalo de corrupción. Los cinco helicópteros que EE. UU. donó al Mingob para combate al narcotráfico, fueron enviados a mantenimiento en septiembre de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manolo E. Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx
El hombre al que le sudaban las manos
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Piden idoneidad en elección del nuevo director del IDPP

Debido a que para hoy está programada la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en el Legislativo, el Movimiento Pro Justicia realizó un análisis sobre los tres aspirantes y sus entornos en el ámbito de la defensa pública.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Pérez y Baldetti se reencontrarán en la apertura a juicio del caso La Línea

El juez contralor ligó a proceso a 20 importadores señalados como usuarios de La Línea.

 

 



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad