[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da trámite al amparo presentado por abogados de Thelma Aldana


Equipo legal busca revertir decisiones de magistrados del TSE para que la ex fiscal general sí sea legalmente registrada como candidata presidencial. Decano de Derecho (Usac) Gustavo Bonilla se excusa de asistir a primera declaración por supuesto caso de “plaza fantasma” durante la gestión de la exfuncionaria en MP.

foto-articulo-Nacionales

A la Cámara de Amparos y Antejuicios ha sido cursada la solicitud de los abogados del colectivo Movimiento Semilla contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no inscribir a Thelma Esperanza Aldana Hernández como candidata presidencial y a su compañero de fórmula Jonathan Menkos por la existencia de cuestiones de tipo legal en contra de ella.

Lo anterior es consecuencia de que hoy mismo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar el trámite correspondiente a la petición de amparo presentado por los abogados de la ex fiscal general, por lo que el organismo jurídico de inmediato solicitó los antecedentes del caso al TSE, donde una fuente oficial confirmó la recepción del oficio de requerimiento.

Pero lo que ha llamado la atención es que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, se ha excusado por escrito ante el Juez Décimo Penal, Víctor Cruz, para no comparecer hoy a una audiencia de primera declaración relacionada con un contrato celebrado entre él y Aldana cuando ella dirigió el MP.

Previo a que se conociera la inasistencia de académico, se supo que al despacho del juzgador sólo entraron dos abogados –de la exfuncionaria y del partido Semilla– y tres fiscales. Aldana fue denunciada hace algunas semanas por una posible “plaza fantasma” que favoreció a Bonilla en la fiscalía, por lo que se giró orden de aprehensión en contra de ella.

Con el argumento de que está “bajo reserva” el proceso, abogados evaden a periodistas al retirarse del Juzgado Décimo Penal luego de trascender que se suspendió la diligencia de primera declaración de Gustavo Bonilla. (foto: JM Lam)

Aldana ha permanecido en San Salvador desde el lunes 18 de marzo anterior, según han asegurado el partido Movimiento Semilla y sus dirigentes. Moisés González, abogado de Gustavo Bonilla fue uno de los dos letrados –el otro era Roger Pérez– que llegó al juzgado, pero al salir no quiso hablar del porqué de la excusa de su cliente.

(LEER MÀS)

[insert page=’semilla-acciona-ante-csj-para-que-thelma-aldana-sea-finalmente-inscrita-como-presidenciable’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico*
El villano en el horizonte

El Joker de Joaquin Phoenix se alzó con el León de Oro en Venecia el fin de semana pasado.

noticia Luisa Paredes
Sala revoca resolución que permitía a Samuel Morales movilizarse en el país
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
«Renace aporta 16 por ciento de energía limpia y barata” Enrique Crespo, CEO de Corporación Multi Inversiones

Esta semana se realizó una vista pública en la CC y se espera la decisión si se suspende la operación de la hidroeléctrica Renace por la falta de consulta comunitaria previa a la autorización del proyecto.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad