[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ALAC pide sanción contra jueza que benefició a Torres


La Asociación de Jueces y Magistrados salió en defensa de la jueza Sabrina Salazar.

 

foto-articulo-Nacionales

Por considerar que dictar medidas de restricción a favor de Sandra Torres es una falta gravísima, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Acción Ciudadana, presentó una queja disciplinaria contra la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar.

Salazar Escobar, que se desempeña como jueza de turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, accedió a la petición de la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, y dictó medidas de restricción contra el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, y el fiscal Andrei González. Ninguno puede perturbar ni intimidar a Torres durante tres meses, por ningún medio de comunicación ni red social, resolvió.

elPeriódico buscó a la jueza ayer, pero ya había terminado su turno, el cual retomará el miércoles próximo.

El domingo, la defensa de los fiscales acudió al juzgado para presentar un recurso de oposición a las medidas dictadas a favor de Torres, pues consideran que no corresponden con lo que establece la Ley de Femicidio, pues entre los fiscales y Torres no existe una relación de poder. ALAC abundó sobre ese tema en la queja presentada ante la Junta de Disciplina del OJ.

Se consultó si el MP pagaría los honorarios de la abogada o si interpondría una acción legal, pero solo se informó que se reunirán hoy con los fiscales aludidos.

RESPALDAN A JUEZA

La Asociación de Jueces y Magistrados, que preside Mynor Moto, emitió pronunciamiento en el que señala que, el juez es el intérprete final de las normas jurídicas, y que, independientemente de la interpretación, sus resoluciones deben cumplirse inmediatamente. “No se justifica ningún acto de reproche y menoscabo realizados por cualquier persona a la investidura de las juezas, jueces”, cita el manifiesto de apoyo.

VÍNCULO POLÍTICO

El padre de la jueza Salazar Escobar tiene un pasado político que lo relaciona con la UNE. En 2011, durante la alianza UNE-Gana, Byron Estuardo Salazar Marroquín participó como candidato a alcalde por La Antigua Guatemala, bajo la representación de esta alianza política, según consta en la memoria electoral del TSE de ese año.

PREOCUPACIÓN

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, envió una carta a Luis Almagro, Secretario de la OEA, en la que le manifiesta su preocupación por las declaraciones que emitió luego de su reunión con Sandra Torres.

Almagro citó que es importante que se permita el trabajo del TSE sin influencia de factores externos “incluida la CICIG”. Velásquez expresó: “Lamentamos profundamente tales aseveraciones sin previa consulta”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodriguez
Somos la última generación (III)

La nueva moral es que no hay moral.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.

noticia Jorge Paredes Laos Especial
Los 200 años de Charles Baudelaire

El poeta francés nació el 9 de abril de 1821 y, con su impronta de dandi, incorrecto y creador bohemio, desafió la moral de su época e inauguró la poesía moderna.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tía de dos niñas guatemaltecas halladas en frontera de EE.UU. dice que estaban secuestradas

otras-noticias

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Publicidad