[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos usan a la niñez como “botín político”, denuncia Ciprodeni


Al menos han identificado a diez partidos que usan imágenes de niños, niñas y adolescentes en su propaganda, señala coordinadora institucional de protección.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Las organizaciones políticas han utilizado fotos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en su propaganda durante la campaña 2019, denunció hoy Otto Rivera, titular de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), por lo que se está documentando para que al Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohiba ese tipo de acciones.

Según la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) se restringe el uso de imágenes de menores de edad con fines políticos. “Sabemos que la niñez no vota, pero la están convirtiendo en botín político”, aseguró.

Hasta ahora, dijo, han identificado 10 casos de agrupaciones y comités cívicos que emplean fotos de NNA. Algunas cuestionadas fueron el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Todos.

Convenio

Este lunes la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y Ciprodeni firmaron un convenio con el fin de establecer asesoramiento técnico de cooperación interinstitucional, en temas de protección integral de la niñez y adolescencia para fortalecer las políticas del país.

La situación de los NNA “es grave”, previno Rivera:

– En 2018 se reportó un aumento de menores de edad con muertes violentas por armas de fuego.

– Al respecto se identificó a 91 niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años, así como 506 pequeños oscilantes en las mismas edades.

– Se efectuaron 4 mil 752 análisis forenses a los cuerpos de menores por presunción de abuso sexual.

– De ese número, 102 casos correspondieron a niñas menores de un año de nacidas.

– Se comprobó 116 mil 773 niñas y adolescentes embarazadas, de entre 10 a 19 años de edad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

La frase estaba acompañada de un montaje de fotos que muestra a Trump jugando al golf a orillas del mar, mientras la sombra de un avión de combate se proyecta sobre la hierba.

noticia Sputnik
Actriz china pierde parte de su nariz tras una cirugía plástica

Previamente, la mujer había firmado un contrato para formar parte del elenco en dos dramas, pero perdió este trabajo debido al mal resultado de la cirugía plástica.

noticia Redacción Deportes
Confirmado, Gordillo a Perú

Otro jugador guatemalteco estará en un equipo del extranjero: el Universidad Técnica de Cajamarca de la Primera División peruana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad