[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Analistas preocupadas por muertes violentas de mujeres


foto-articulo-Nacionales

Una alerta de localización Isabel-Claudina a favor de Katherine Dessire Morataya Arenas fue activada el viernes pasado. El reporte número 434-2019, señala que fue vista por última vez en la colonia Jardines de la Mansión, Villa Hermosa II en San Miguel Petapa.

La joven de 22 años fue hallada muerta un día después en el Mirador de Santa Elena Barillas, Villa Canales.

Según el informe de los Bomberos Voluntarios, el cuerpo estaba atado de pies y manos, el rostro no tenía piel y le removieron el cabello.

La muerte de Dessire Morataya se suma a varios casos de mujeres asesinadas de forma violenta en los últimos meses por lo que activistas han manifestado su preocupación por la reiteración de este tipo de crímenes.

La defensora Hilda Morales señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que las señales de tortura que presentaba el cuerpo de Dessire son una muestra de la misoginia sin límites y la falta de protección que el Estado brinda a las mujeres.

Por su parte, la socióloga Silvia Trujillo, advirtió que este tipo de crímenes violentos contra las mujeres se estén normalizando en el país, debido a la falta de reacción de la sociedad y de las autoridades.

Según estadísticas del Ministerio Público (MP) se activan diariamente en promedio cuatro alertas Isabel-Claudina, registrándose 379, de enero a marzo pasado.

794

Mujeres murieron de forma violenta durante 2018 según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Inacif.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guastatoya sigue imparable

Municipal y Comunicaciones ganaron y metieron presión al campeón, pero los “Pecho Amarillo” sumaron su cuarta victoria consecutiva, tras vencer a Sacachispas en Chiquimula y siguen siendo los sólidos líderes del Torneo Clausura del fútbol nacional.

 

 

noticia
Covid-19: acerca de la vacunación
noticia EFE
Miles de colombianos toman las calles en la tercera jornada de paro nacional

“‘Presente, presente, fuera el presidente”, corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin acuerdo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad