[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los vacíos estadísticos en suicidios de mujeres


Los registros sobre muerte de mujeres muestran mayor incidencia en edades de entre 15 y 19 años.

 

Marina Pérez (nombre ficticio) tenía 18 años, era q’eqchi’, y cursaba tercero primaria cuando decidió quitarse la vida. Hasta el momento en que agonizaba por ingerir una pastilla de Phostoxin (fosfuro de aluminio), dijo que esperaba un bebé de su cuñado, quien la había violado.

La muerte de Marina es una de las que están relacionadas a embarazo y violencia sexual, según un estudio que realiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Dicha entidad académica y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) señalan que en el país existen vacíos y subregistros en estas estadísticas.

Según la secretaria del OSAR, Mirna Montenegro, hay investigaciones que hablan sobre suicidio y maternidad no deseada por violencia sexual, pero documentados solo son dos o tres historias de mujeres que dejaron notas. “Es difícil establecer esta relación, primero porque no existe una prueba dentro del Inacif que diga si a las mujeres que se suicidaron se les realizaron pruebas para determinar si estaban embarazadas”, dijo.

Agregó, que muchas ingieren la “mal llamada pastilla del amor”, un producto de venta libre que sirve para curar el maíz, pero mortal para los humanos.

GENTE JOVEN

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2018 se registraron 475 casos de suicidio, 88 fueron mujeres. De enero al 26 de febrero de este año, se reportan 97 casos de suicidio, 15 de mujeres.

Las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que los casos disminuyeron en 2017 y 2015, entre cuatro por ciento y tres por ciento. Pero por edad, de forma anual, la mayor prevalencia es en mujeres entre los 15 a 19 años.

En el compendio estadístico 2017 del Ministerio de Gobernación, los datos de la PNC reflejan que la mayor incidencia de muertes en mujeres se concentra entre 15 a 19 años y la de hombres entre 20 a 24 años. En ambos géneros, los principales medios son asfixia por suspensión, arma de fuego y envenenamiento.

Ana Lucía Ramazzini, investigadora del Programa de Estudios de Género y Feminismos de Flacso, indica que desde hace dos años realizan la investigación que presentarán en junio. “Tratamos de vincular el suicidio con el embarazo en mujeres adolescentes y la investigación aborda de 2009 a 2019. Nos interesa sacar a la luz estas vidas silenciadas porque es una tragedia de la cual no se habla”, dijo.

El estudio busca conocer el impacto de una gestación no deseada o forzada en la salud mental de las jóvenes, para decidir suicidarse, y de qué manera los vacíos en las bases de datos dan pauta para demandar al Estado para que se haga un registro preciso.

Según el jefe de Clínica y Tanatología Forense Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Danilo Arita Letona, como parte del procedimiento de necropsia médico legal se realiza una exploración y disección de útero y anexos, donde se observa si la cavidad uterina está o no ocupada por embarazo, así como en los ovarios.

Para Ramazzini, en esa parte del proceso se tiene un primer vacío porque si se hace la inspección no se incluye el resultado en las bases de datos.

TESTIMONIOS

La investigadora Karina Peruch señala que no se puede hacer estadísticamente el vínculo entre gestación y suicidio. Pero con autopsias verbales, con testimonios de familiares o conocidos, reconstruyeron la vida de las fallecidas.

De la década analizada, el caso de Marina fue uno de los 10 que se comprobaron con autopsia verbal. Los otros casos estudiados se ubicaron en: cuatro en Alta Verapaz, tres en Jutiapa, el resto en Guatemala, Chiquimula y Escuintla. En Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango se registraron otros casos pero no se lograron realizar las entrevistas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo precoz puede tener repercusiones sobre la salud mental como ansiedad, depresión, estrés postraumático (cuando es producto de violencia sexual), pensamientos e intentos de suicidio.

La investigadora Walda Barrios Klee enfatizó en la importancia de que en Guatemala se reconozca esa conducta como causa de muerte materna, porque se pierden o se invisibilizan los casos. Además, ayudará a incidir en políticas que cambien los protocolos y que se garantice la implementación de educación integral en sexualidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. se ha planteado realizar su primer ensayo nuclear en casi 30 años, afirma diario

Esta información del Washington Post se publicó después de que el presidente estadounidense anunciara su intención retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos, tras acusar a Rusia de violarlo.

noticia Acisclo Valladares Molina
La diplomacia cuac cuac

Haciendo todo cuanto hacían los patos, se les tomó como patos.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Cámaras de comercio extranjeras ven escenario negativo para invertir

Incertidumbres externas e internas y la falta de acción del Estado estarían frenando la atracción de inversión en el país.

 



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad