[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Delegado recomienda inscripción de Vargas sin opinar sobre idoneidad


Hace tres días la página de Facebook del comité cívico que intenta enlistar a Arnoldo Vargas confirmó su inscripción como candidato, pero la publicación es errónea.

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque el comité Al Rescate de Zacapa informó “Vamos con todo, inscritos oficialmente”, la candidatura de Vargas continúa a la espera de lo que resuelva el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dependencia que la semana pasada recibió un dictamen de su delegación en Zacapa que sugiere autorizar la inscripción de Arnoldo Vargas y su planilla. El documento carece de una opinión sobre méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los candidatos, que establece la Constitución Política de la República.

En su resolución, el delegado Eder Alcides España Urrutia afirma que los seis candidatos a concejales, tres postulantes a síndicos y Arnoldo Vargas cumplen con los requisitos para optar a cargos ediles referidos en el Artículo 43 del Código Municipal, y que no incurren en las prohibiciones del apartado 45 en el mismo cuerpo legal.

“Según se deduce de los documentos presentados, así como de las declaraciones juradas de los propios candidatos y por otra parte no existen evidencias que contradigan sus declaraciones”, se lee en el dictamen de España Urrutia, quien además señala que los candidatos presentaron sus finiquitos extendidos por la Contraloría General de Cuentas.

El documento remitido al RC concluye que: “Se emita una resolución en la que se declare con lugar la solicitud de inscripción de candidatos a corporación municipal del municipio de Zacapa, que postula el comité cívico electoral Al Rescate de Zacapa, encabezada por el señor Arnoldo Vargas Estrada como candidato a alcalde”.

CONTRATISTAS DEL ESTADO EN LA PLANILLA

Aunque el delegado del TSE en Zacapa sostiene en su dictamen que los candidatos del comité Al Rescate de Zacapa cumplen con todos los requisitos, la realidad es distinta. El representante legal del comité y candidato a concejal primero, Mynor Amílcar Morales Vargas, y el aspirante a concejal sexto, Milton Renato Chávez Fajardo, figuran como contratistas del Estado de acuerdo con los datos del portal electrónico Guatecompras.

Morales Vargas es propietario del Hotel y Restaurante Torre Fuerte, con el que ha proveído Q180 mil 665 al Estado después de la fecha límite establecida por el TSE para los proveedores estatales que buscan ser inscritos como candidatos a cargos públicos. Chávez Fajardo, además, ha vendido Q32 mil 452 con su empresa individual Metalza de Oriente.

Hay un tercer candidato que ha recibido fondos del Estado. Se trata del abogado José Carlos Landaverry Duarte, quien se postula al cargo de síndico segundo. Según el portal de contrataciones públicas, en 2016 cobró Q12 mil por una asesoría en asuntos administrativos y judiciales en la Municipalidad de Gualán, Zacapa.

Entre los requisitos previos para candidatos a cargos públicos, el TSE estableció para la presente elección que quienes hayan mantenido su condición de contratistas del Estado después del 10 de octubre de 2016, tienen prohibición para ser inscritos.

SIN RESPUESTA

elPeriódico se comunicó con Landaverry Duarte para preguntarle sobre el proceso de inscripción del comité Al Rescate de Zacapa y sus candidatos, pero cuando se le empezó a cuestionar, dijo que no tenía tiempo para hablar y cortó la llamada.

Arnoldo Vargas es un político de 73 años, quien se declara como “ganadero”. En junio de 2017 retornó a Guatemala después de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, hecho por el que la idoneidad de su postulación es cuestionada.

LA CORPORACIÓN DE VARGAS

Ellos son los candidatos que se postulan con el comité cívico Al Rescate de Zacapa. Entre estos hay tres integrantes que han tenido contratos con el Estado.

Arnoldo Vargas Estrada Alcalde
José Ricardo Duarte Morales Síndico 1
José Carlos Landaverry Duarte Síndico 2
Edwin Hubeldo Contreras Cortez
Síndico suplente 1
Mynor Amílcar Morales Vargas Concejal 1
Pedro José Oliva Cordón Concejal 2
Nohelia Aracely Morales Díaz Concejal 3
Hernán David Urrutia Aldana Concejal 4
Ada Raquel Ávila Solís Concejal 5
Milton Renato Chávez Fajardo Concejal 6

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt/Enviado
Prevén crecimiento de hasta cuatro por ciento

El FMI y el BM presentaron perspectivas de crecimiento más positivas para el país, debido a su característica de importador.

 

 

noticia Méndez Vides
No se lo digas a nadie

Guatemala es el secreto.

 

noticia Redacción Deportes
Gimnasta Jorge Vega brilla en Hungría

Jorge Vega llevó a cabo este domingo una destacada actuación en la Copa del Mundo Challenge de la Federación Internacional de Gimnasia, realizada en la ciudad húngara de Szombathely, donde obtuvo la presea de plata en la prueba de salto al potro.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad