[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viacrucis del Migrante es dedicado a caravanas de miles de centroamericanos hacia los Estados Unidos


Escenifican en Plaza Mayor de la Constitución jornada solidaria con hombres, mujeres y niños caminantes rumbo al norte buscando un mejor porvenir.

foto-articulo-Nacionales

“En salida: hacia el encuentro del migrante y refugiado” es el lema con que este 2019 se desarrolla en la Plaza Mayor de la Constitución el viacrucis dedicado a los miles de centroamericanos que a partir del año pasado han caminado en busca de un mejor futuro con numerosas caravanas a través de Guatemala y México en dirección a los Estados Unidos.

La Casa del Migrante dirigida por los Misioneros Scalabrinianos efectúa ahí la representación del Viacrucis desde hace 25 años, con el drama de Jesucristo a partir de que fue condenado a muerte hasta su sepultura y resurrección. Son 15 las estaciones con cada momento y ahora se realiza una reflexión ligada a las condiciones de los indocumentados durante su caminar al norte.

Hoy participan católicos de organizaciones civiles y humanitarias –como la capitalina Casa de Migrante dirigida por el sacerdote Mauro Verzeletti – y que tradicionalmente velan por el bienestar de mujeres, hombres y niños que se han dirigido o van a los EE. UU. en busca de un mejor futuro para sus vidas ante la pobreza, miseria, violencia y, por ende, ausencia de oportunidades.

Entre los grupos más recientes, el sábado 23 de marzo partió de Tapachula, una caravana con más de dos mil migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití, pero a muchos de ellos –especialmente los caribeños– autoridades migratorias mexicanas los interceptaron para proceder a deportarlos de inmediato.

Otro drama que centenares de viajeros indocumentados viven o han vivido consiste en que han sido víctimas de bandas dedicadas al secuestro y trata de personas, en unos casos para exigir el pago de rescates en dólares por liberarlos y/o explotarlos laboralmente en fincas de México. El 8 de marzo murieron 23 migrantes chapines y 33 quedaron heridos al volcar un camión en Chiapas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Senacyt abre convocatoria para el “Premio Nacional de Innovación 2021”

En el evento participó el vicepresidente Guillermo Castillo, quien afirmó que este reconocimiento pretende insertar al país en el ecosistema de innovación internacional.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP realiza allanamientos por el femicidio de Luz María López

El esposo de la víctima enfrenta proceso penal por el caso.

noticia Redacción/elPeriódico
Fallece guatemalteco en retén militar

Pobladores de La Esperanza, Tacaná, retuvieron a varios militares mexicanos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza operativos por posible venta ilegal de armas de fuego

otras-noticias

IGSS inicia vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Episodio #1

otras-noticias

Publicidad