[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viacrucis del Migrante es dedicado a caravanas de miles de centroamericanos hacia los Estados Unidos


Escenifican en Plaza Mayor de la Constitución jornada solidaria con hombres, mujeres y niños caminantes rumbo al norte buscando un mejor porvenir.

foto-articulo-Nacionales

“En salida: hacia el encuentro del migrante y refugiado” es el lema con que este 2019 se desarrolla en la Plaza Mayor de la Constitución el viacrucis dedicado a los miles de centroamericanos que a partir del año pasado han caminado en busca de un mejor futuro con numerosas caravanas a través de Guatemala y México en dirección a los Estados Unidos.

La Casa del Migrante dirigida por los Misioneros Scalabrinianos efectúa ahí la representación del Viacrucis desde hace 25 años, con el drama de Jesucristo a partir de que fue condenado a muerte hasta su sepultura y resurrección. Son 15 las estaciones con cada momento y ahora se realiza una reflexión ligada a las condiciones de los indocumentados durante su caminar al norte.

Hoy participan católicos de organizaciones civiles y humanitarias –como la capitalina Casa de Migrante dirigida por el sacerdote Mauro Verzeletti – y que tradicionalmente velan por el bienestar de mujeres, hombres y niños que se han dirigido o van a los EE. UU. en busca de un mejor futuro para sus vidas ante la pobreza, miseria, violencia y, por ende, ausencia de oportunidades.

Entre los grupos más recientes, el sábado 23 de marzo partió de Tapachula, una caravana con más de dos mil migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití, pero a muchos de ellos –especialmente los caribeños– autoridades migratorias mexicanas los interceptaron para proceder a deportarlos de inmediato.

Otro drama que centenares de viajeros indocumentados viven o han vivido consiste en que han sido víctimas de bandas dedicadas al secuestro y trata de personas, en unos casos para exigir el pago de rescates en dólares por liberarlos y/o explotarlos laboralmente en fincas de México. El 8 de marzo murieron 23 migrantes chapines y 33 quedaron heridos al volcar un camión en Chiapas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
ONU lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres

De enero a septiembre del presente año, el MP ha reportado 1,161 muertes violentas de mujeres y niñas.

 

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¿Justicia o poder?

La justicia es la piedra angular de la convivencia pacífica.

 

noticia AFP
Rays, Atléticos, Bravos y Dodgers ganan

Los Rays de Tampa Bay, los Atléticos de Oakland, los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles lograron sendas victorias este miércoles en sus respectivos partidos de las series divisionales de las Grandes Ligas de béisbol.

 



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad