[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niños con necesidad de prótesis buscan ser apadrinados por “personas de buen corazón”


Desde sus inicios, el Proyecto Rangos de Movimientos (ROMP) ha entregado más de dos mil aparatos de esos en toda Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La organización guatemalteca Proyecto Rangos de Movimientos (ROMP) presentó este viernes el programa “Un pasito en tus manos”, con el objetivo de recaudar fondos y buscar “personas de buen corazón” que deseen apadrinar a pacientes pediátricos vulnerables que necesiten una prótesis con urgencia.

Ana nació hace un año con “amputación natural” de pierna izquierda. Su aparato artificial le permite caminar, jugar y desarrollarse como las demás niñas de su edad. Y James, de 2, llegó a la clínica ROMP tras sufrir en octubre de 2016 una amputación por problema congénito. Disfruta correr y jugar pelota con la prótesis.

ROMP funciona como organización de salud sin fines de lucro dedicada a ofrecer atención con miembros artificiales a gente amputada sin acceso por limitaciones económicas. Con aportes de Q200 en adelante, usted puede apoyar a un paciente pediátrico específico y ayudarle a seguir caminando durante esta etapa crítica de la niñez, creando un verdadero y duradero impacto en su vida.

El donativo será aplicado directamente a los gastos que el Proyecto Rangos de Movimientos tiene en la rehabilitación de cada uno y que incluyen:

– Q5 mil para la fabricación de prótesis nueva.

– Q200 para ajustes cada 6 meses por crecimiento del niño.

– Q800 a Q3,000 para el cambio de piezas por crecimiento.

– Q200 para terapia física que permita mejorar marcha.

“Las personas interesadas pueden participar apadrinando por completo al paciente con su aparato o realizar un donativo parcial”, indicó Vivian Aragón, encargada administrativa y representante legal de ROMP Guatemala.

Principalmente los pacientes son de escasos recursos y con pocas opciones para adecuada atención y rehabilitación. Padecen baja calidad de vida y enfrentan grandes obstáculos para reinsertarse a la vida productiva, tanto dentro de sus familias como en las comunidades.

El gerente ejecutivo Luis Aragón, técnico en prótesis y órtesis, agregó que a los pacientes se les devuelve las ganas de vivir, trabajar y de valerse por sí mismos. “Esta iniciativa permite darles la independencia y una tercera oportunidad, ya que la segunda se las ha dado Dios”, aseveró.

El proyecto iniciado en Guatemala en 2005 ha entregado 2,637 prótesis en el país, con ayuda de siete guatemaltecos que trabajan todo el año en la clínica ubicada atrás del Centro de Salud en el Hospital Regional de Zacapa, y dos colaboradoras de rehabilitación comunitaria que los visitan en sus pueblos.

Cómo aportar

Los guatemaltecos y extranjeros “de buen corazón” pueden hacer su donativo en efectivo, depósito bancario o por medio de cheque en Banrural a:

Nombre: Asociación Civil Proyecto de Rangos de Movimientos.

Número de Cuenta: 3283010423

Quienes aporten recibirán comprobante autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), carta de agradecimiento de la asociación y, cada vez que visiten la clínica, un informe sobre el estado del niño que apadrina.

Asimismo, de lunes a viernes entre 09:00 y 17:00 horas podrán comunicarse con ROMP para coordinar su colaboración económica, a través del teléfono: 7941-0968 o por el correo electrónico guatemala@rompglobal.org

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en cinco minutos

noticia Tulio Juárez
Juzgado prohíbe a magistrada Blanca Aída Stalling Dávila salir del territorio nacional

Funcionaria despojada de la inmunidad por el Legislativo no asistió a sesión del pleno extraordinario de la CSJ convocada para las 11:00 horas para elegir presidente, por lo que tal evento se realiza desde poco después de las cuatro de la tarde, aunque se ignora si asisten los 13 titulares.

 

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en cinco minutos.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad