[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza dicta falta de mérito a expolicías vinculados al narco


A Marvin Estuardo Alfaro Bravo, cabecilla de la estructura y sucesor de “Chamalé”, le fue cerrado el caso por lavado de dinero y asociación ilícita.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza segundo de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León, resolvió que los cinco expolicías señalados de participar en una estructura vinculada al narcotráfico, no debían ser procesados por obstruir la justicia y ordenó su inmediata libertad.

Según De León, el MP no pudo demostrar que Luis Rodolfo Joachín Alfaro, Ubaldo Augusto Camey, Facundo Bautista Cruz, Elmer Adamir Mijangos y Danilo Jenri Chacach López, obstruyeron la justicia.

La fiscalía prepara una apelación, porque considera que la jueza no valoró los elementos que se presentaron y que vinculan a los cinco exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la red. Por ejemplo, hay escuchas telefónicas que señalan cómo los policías se pusieron de acuerdo para alterar documentos y beneficiar a Perpetuo Gramajo, exdirigente del Club Deportivo Xelajú MC y quien fue detenido por trasladar US$200 mil en efectivo.

BENEFICIÓ A SUPUESTO LÍDER

 

Además de cerrar el caso en contra de los cinco exagentes de la PNC, la jueza determinó que no existían indicios de que Marvin Estuardo Alfaro Bravo –señalado como cabecilla de la estructura–, alias Stuar, incurriera en lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, pese a que en su residencia fueron localizados vehículos deportivos de lujo, obras de arte y otros bienes valuados en Q11 millones.

 

Alfaro Bravo es señalado por el MP como el sucesor de la estructura liderada por Juan Ortiz, alias Chamalé, después que por varios años trabajara junto a él para traficar drogas, dinero y otros ilícitos, según las pesquisas.
Stuar laboró como investigador de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, por lo que, según la fiscalía, sabía cómo evitar las interceptaciones telefónicas. Alfaro Bravo, supuestamente, no realizaba llamadas de teléfonos celulares, por lo que su voz no fue escuchada en la sala de audiencias.

 

JUEZA CUESTIONADA

Virginia Amparo de León, hermana del general retirado Moris Eugenio de León –señalado como parte del círculo íntimo de Francisco Ortega Menaldo–, estuvo reunida a puerta cerrada durante más de tres horas con la jueza Jisela Reinoso –condenada por lavado de dinero–, previo a revocarle la libertad. Además, otorgó medidas a tres vinculados en el caso MDF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden persecución penal en contra de empresario señalado en el caso La Línea

El empresario Jinki Hong deberá evitar incurrir en nuevos delitos durante dos años para que dicho beneficio no sea revocado.

noticia Redacción Cultura
Galería “Rosa Luxemburgo” ya tiene sede

El proyecto cultural ofrece un espacio de exposición-venta para creadores guatemaltecos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
El agro mostró fortaleza durante la pandemia

Empresarios ven positivo escenarios para 2021 y demandan la aprobación de agenda legislativa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exportaciones de aguacate guatemalteco se posicionan en Europa

otras-noticias

Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

otras-noticias

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad