[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército se retira ante bloqueo de pobladores en Retalhuleu


Militares permanecieron menos de 24 horas afuera del pueblo en busca de los tripulantes de la avioneta ubicada en El Manchón Guamuchal.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ejército se retiró el miércoles en la noche de Nueva Cajolá, Retalhuleu, luego de que pobladores bloquearon el paso a las fuerzas de seguridad que pretendían inspeccionar el área, donde supuestamente aterrizó una avioneta de forma ilegal.

Las unidades militares pretendían llegar a El Manchón Guamuchal, posible lugar del aterrizaje, sin embargo, no pudieron continuar debido a que un grupo de personas disparó en su contra.

En un reconocimiento aéreo se observó que sujetos desconocidos descargaron el contenido de la aeronave y lo transportaron en vehículos hacia una propiedad cercana. Posteriormente, la aeronave fue incendiada.

El vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Óscar Pérez, explicó que el apoyo militar fue suspendido debido a que solo les corresponde coordinar con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que realicen el peritaje de área.

Pérez agregó que debido a la hostilidad que manifestaron los comunitarios, permanecieron aproximadamente a 400 metros de distancia de los bloqueos y luego decidieron retirarse debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar, pero prefirieron no avanzar.

Por su parte, el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que no continuaron con las tareas de búsqueda para evitar un enfrentamiento con los pobladores. Agregó que el grupo está compuesto por sujetos armados, pero también se encuentran mujeres y niños.

En las 48 horas desde que se instaló el bloqueo no han podido establecer un diálogo con los pobladores, por lo que permanecen en los alrededores a la espera de poder conversar con el grupo.

Además, señaló que el personal del MP también ha intentado ingresar pero se les ha negado el paso. Agregó, que recibieron la orden de iniciar una investigación para establecer quiénes son los responsables de movilizar a la población en contra de las fuerzas de seguridad.

PUESTO DE CONTROL

La Policía Nacional Civil (PNC) instaló puestos de control en las carreteras cercanas a Nueva Cajolá, Retalhuleu, para el registro de vehículos debido a que presumen que la aeronave trasladaba sustancias ilícitas que podrían ser transportadas fuera del área donde se identificó el aterrizaje ilegal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Federico Machado fue detenido en Argentina

El ciudadano argentino es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos debido a una acusación de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. En Guatemala habría financiado a varios presidenciables y candidatos a diputados.

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Hermano de diputado unionista es el nuevo director de AMSA

Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.

noticia In On Capital
Huawei demanda para salir de lista negra

La empresa china amplía así sus desafíos contra las medidas de Trump.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Publicidad