[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salazar es electo contralor con el apoyo de la alianza FCN-Nación


Legisladores solicitan a Junta Directiva del Congreso que pida al MP que inicie una investigación de oficio por denuncias planteadas por diputados de la UNE.

 

foto-articulo-Nacionales

Los aplausos se los llevó ayer Edwin Salazar luego que 103 congresistas lo eligieron como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por un periodo de cuatro años. La votación se realizó en medio de señalamientos de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes denunciaron que cada legislador recibió aproximadamente Q100 mil por el voto.

Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Independientes, Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) y dos representantes de los bloques de la UNE y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) fueron los que votaron a favor. Encuentro por Guatemala (EG) decidió no darle el apoyo a ninguno de los seis candidatos.

En tanto la propuesta de la UNE, César Elías, actual subcontralor del Gasto Público y mano derecha del excontralor Carlos Mencos, actual candidato a diputado por dicha agrupación por Escuintla fue el segundo mayor votado (52 a favor).

LAS DUDAS

“Es una situación muy complicada porque es un proceso ya deslegitimado y contaminado”, indicó la jefa de bancada de EG, Nineth Montenegro, quien se refirió en el pleno a la denuncia planteada por los congresistas Mario Taracena y Orlando Blanco que manifestaron que algunos candidatos ofrecieron dinero para ser electos.

La respuesta de Salazar fue que no tenía “medios como pagar” por lo que negó dichas acusaciones.

El diputado Oliverio García Rodas criticó el proceso de votación y puso en duda ante el pleno la funcionalidad del tablero electrónico. El congresista expuso que, al momento de votar por Salazar, su nombre aparecía como que había votado a favor “protesté porque de 40 que habían dado el apoyo subió a 103”, refirió el congresista.

 

Varios diputados recibieron la lista de los candidatos a Contralor antes de votar, la misma presentaba el nombre de Salazar señalado.

LOS VÍNCULOS

Ante las dudas si el apoyo de la actual fiscal general, Consuelo Porras, fue determinante para su elección, Salazar se limitó a declarar que no la conoce y que el único vínculo que puede unirlos es que son de la misma región, de Chimaltenango. Sin embargo, elPeriódico confirmó que la sobrina de la Fiscal General está casada con el sobrino de Salazar.

El nuevo Contralor agregó que realizó un trabajo de hormiga ya que se reunió personalmente con cada uno de los diputados, incluso con los de la UNE. Al cuestionarle de nuevo si se reunió con el presidente Jimmy Morales, insistió que fue únicamente con los legisladores de cada bancada.

Salazar fue juramentado en el Congreso minutos después de la votación. El nuevo titular de la Contraloría estuvo acompañado por varios de sus allegados, entre ellos figuraba la ex viceministra de Cultura y Deportes y excandidata a diputada por Alta Verapaz, Mónica Monge. En el edificio de la CGC le esperaba ya Regina Farfán Colindres, secretaria privada de Morales. Al cuestionarle a Salazar si ella integraría su equipo de trabajo se limitó a declarar “no está”.

Otra de las personas que fueron vistas ayer por la noche fue el exfiscal del MP Selvin Galindo y José Luis Aragón, quien fue inspector de la CGC y vinculado al entonces contralor Óscar Dubón Palma. Se conoció, además, que estaría en el equipo de Salazar, Víctor Manuel Maldonado, papá de la exdiputada Julia Maldonado, quien tiene vínculos con el diputado de FCN-Nación y directivo del Congreso, Armando Escribá.

Así quedó la votación a favor de los seis candidatos a CGC

Jorge Dávila 4

Carlos Echeverría 39

César Elías 52

Alejandro González 8

Edwin Salazar 103

Vilma Xicará 16

 

La diputada Alejandra Carrillo fue observada realizando el cabildeo a favor de la elección de Salazar.

 

Felipe Alejos, de la agrupación Todos, fue uno de los que dirigió la votación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sindicato cree que los futbolistas reciben un trato inhumano

El presidente del sindicato mundial de futbolistas FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, mostró este miércoles su apoyo a los jugadores que rechazan regresar a los entrenamientos por temor al nuevo coronavirus, señalando que sería «inhumano e inaceptable» que fueran sancionados por su decisión.

 

noticia
Las hadas también lloran

José Luis Chea Urruela

noticia Redacción elPeriódico
Carlo Acutis, el “Ciberapóstol de la Eucaristía”, será beatificado

El joven realizó una investigación de los milagros Eucarísticos ocurridos en la historia, el cual publicó en una página web.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad