[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligados a proceso diez sindicados de integrar presunta narcobanda “Los Stuard”


Jueza dicta falta de mérito a favor de cinco policías nacionales civiles al no encontrar elementos que evidencien su implicación en hechos delictivos relacionados con tráfico de droga y lavado de dinero.

foto-articulo-Nacionales

Con base a la presentación del caso a cargo de la Fiscalía de Narcoactividad, la jueza Virginia de León ha resuelto ligar a proceso a diez personas señaladas de formar parte de la banda del narcotráfico y lavado de dinero denominada “Los Stuard”, que aparentemente dirigía el exdetective de la PNC Marvin Estuardo Alfaro Bravo y que fuera desmantelada el miércoles 13 de marzo pasado.

En esa fecha las fuerzas de seguridad capturaron a 16 sospechosos –entre hombres y mujeres–, pero hoy la titular del Juzgado Segundo Penal también decidió emitir la falta de mérito para cinco agentes de la Policía Nacional Civil, ya que no encontró evidencias que respalden su participación en la comisión de los delitos atribuidos a la presunta organización criminal.

Ejecutaron entonces al menos 40 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez sobre ‘Los Stuard’ o ‘Catalina’ que, según el Ministerio Público (MP), operó entre el 25 de mayo el 2017 y el día de las aprehensiones. Aparte de tránsito, almacenamiento y comercio de cocaína y lavado de dinero, se les acusa de depósito ilegal de armas de fuego y asociación ilícita.

Las pesquisas llevaron a descubrir que el cabecilla de la organización criminal presuntamente fue la mano derecha del capo Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, extraditado y condenado en los Estados Unidos por narcotráfico. La experiencia adquirida en esa relación por Alfaro Bravo le sirvió para posteriormente crear su propia banda y continuar moviendo la droga.

Millones de millones

En el cateo efectuado en una lujosa propiedad de la 10a. avenida “A” 6-40 del Residencial La Arboleda, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y valorada en al menos Q5 millones, se incautó en efectivo Q2 millones 619,525 y US$484,320, y detuvieron a Juan Carlos Pérez Irungaray a quien se separó del expediente por no existir orden judicial para el efecto.

En dicha finca perteneciente al abogado Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, alias “Primo” y lugarteniente de Alfaro, el MP y la PNC incautaron diez lujosos vehículos – cada uno con valores de Q600 mil a Q1 millón– para sumar un total superior a los Q11 millones. Aparte, el operativo combinado significó la incautación de 65 automotores más.

Entre los más caros, aunque el lote completo fue estimado en por lo menos Q55 millones, estaban los siguientes:

–       1 Ford Coupe 1930 con modificaciones

–       1 Audi R8

–       1 Porsche

–       1 Corvette

–       1 Maserati (estos dos últimos valuados en más de Q1 millón)

–       Varios clásicos, motos, cuatrimotos, autos deportivos, motos acuáticas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“Gambetita” marca la diferencia para Municipal

Municipal empezó mejor, después Comunicaciones fue el más agresivo, pero Alejandro Diaz, el mejor del clásico, decidió la victoria roja a cinco minutos del final…

 

noticia Lucía Escobar
Inagotable Mayarí

lucha libre

noticia Ricardo Quinto
El “Zar” de los pupitres


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad