[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incertidumbre por fecha límite para inscribir comités cívicos


Para el TSE el plazo para recibir solicitudes ya está cerrado; sin embargo, aún hay comités que esperan que se amplíe la fecha.

 

foto-articulo-Nacionales

En el actual proceso electoral hay dos fechas distintas que establecen el fin del plazo para inscribir comités cívicos y sus candidatos. Lo anterior supone el inicio de una nueva batalla legal para la postulación de este tipo de vehículos electorales; debido a que, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene que el periodo para solicitar la inscripción de cualquier tipo de candidatura ya caducó, integrantes de comités tienen una opinión opuesta.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) indica en su Artículo 108 que el límite para constitución e inscripción de comités cívicos se fijará 60 días antes de la fecha de las Elecciones Generales, es decir el 17 de abril. Sin embargo, en el Decreto de Convocatoria a los comicios, los magistrados del TSE establecieron que el 17 de marzo vencería el plazo.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que el Tribunal ya no aceptará solicitudes de inscripción para ninguna candidatura; y que hasta la fecha suman aproximadamente cien comités cívicos que han solicitado su participación. Ramírez sostuvo que el plazo anterior quedó sin vigencia tras la creación de las tres fases del proceso electoral contempladas en el Artículo 196 de la LEPP, para lo cual se tomó como base el Artículo 8 de la Ley del Organismo Judicial, el cual indica que toda ley posterior deroga parcialmente la anterior.

INCONSTITUCIONALIDAD

En contra de la fecha límite en el Decreto de Convocatoria para inscribir a los comités cívicos, el ex superintendente Francisco Solórzano Foppa planteó una acción de inconstitucionalidad porque a su criterio, la norma que establece el 17 de abril como plazo máximo para inscribir comités, se encuentra vigente; y que esta no riñe con el Artículo 196 de la LEPP. Solórzano intentará inscribir la próxima semana su comité cívico Mi Barrio, con el que buscará la alcaldía capitalina.

La exgobernadora Norma Quixtán, quien se postula con el comité Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS) por la alcaldía de Quetzaltenango, también espera que el plazo se pueda ampliar porque busca incluir a dos integrantes de su planilla, quienes quedaron fuera por errores de procedimiento. Además, los integrantes del comité Colibrí, que competirán por la Municipalidad capitalina, de igual forma se encuentran a la espera de que su inscripción sea autorizada.

PLAZO RAZONABLE

El dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del expediente 4528-2015, refiere que la modificación del plazo para la constitución de comités cívicos debe analizarse para que este sea “razonable” y que, según la norma actual, estos deben quedar constituidos e inscritos a más tardar 60 días antes de la fecha de las elecciones. “En este supuesto debe efectuarse análisis de la razonabilidad del plazo, que resultaría para la constitución e inscripción del comité”, detalla el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Audiencia de sentencia para “Los Topacio” realiza Tribunal B de Mayor Riesgo

Son 32 las personas enjuiciadas por el MP y acusadas de integrar grupo criminal que, a partir del 2000, despojó a los auténticos dueños de por lo menos 29 bienes inmuebles.

 

 

noticia
Martes 21 de Mayo de 2019
noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Analizan retiro de Contreras de la presidencia del IGSS

 

El presidente Jimmy Morales dijo que están analizando cambios en la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esto quiere decir que es posible la remoción del actual presidente de la Junta Directiva de esa institución, Carlos Contreras, quien fue nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina una semana después de que este renunciara al Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP).



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad