[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hija de Elsa Xoná es condenada a nueve años y tres meses de cárcel


Primeras sentencias del proceso Botín Registro de la Propiedad, en el que también están enjuiciados dos familiares del presidente Jimmy Morales

foto-articulo-Nacionales

Génesis Daniela Alvarado Xoná, hija de Elsa Xoná –procesada por estafa–, fue condenada este miércoles a nueve años y tres meses de prisión por haber ocupado de forma irregular una plaza “fantasma” en el Registro General de la Propiedad (RGP), con sede en Cobán, Alta Verapaz, entre 2013 y 2015, pero sin presentarse a laborar según lo determinó Raúl Ramírez, presidente del Tribunal Segundo Unipersonal.

Además, fueron sentenciados Carlos Solórzano Morales a la misma pena de privación de libertad, y José Valenzuela Mejía a diez años. Los tres enjuiciados deben cancelar una multa de Q15 mil cada uno.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció que Alvarado Xoná cobró Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales, por lo que fue acusada de peculado por sustracción y falsedad ideológica en concurso ideal.

La fiscalía y la Comisión habían solicitado imponerles seis años de prisión, dos más por agravantes, y sanción económica de Q10 mil. Sin embargo, el fallo fue superior a lo pedido por el organismo anticorrupción y el ente investigador.

Para Mejía y Solórzano requirieron sentencias de cinco años de cárcel, otro año y ocho meses al estar señalados de peculado por sustracción y falsedad ideológica. El juzgador revocó la medida sustitutiva que beneficiaba a Alvarado Xoná y ordenó que los otros procesados queden en prisión.

Estafó a vecinos de Santa Rosa

Elsa Erundina Xoná Morán, indicada de estafar a vecinos de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, comenzó a negociar y a pagar deudas a afectados a quienes les ofreció casas subsidiadas por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi). Algunos de los afectados le pagaron hasta Q9 mil 900, según la investigación que publicó elPeriódico.

Ella quedó ligada a proceso en abril del año pasado por estafa propia en forma continuada, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, en el mismo departamento, y luego buscó acordar convenios con los estafados, informó el MP. Beneficiada con libertad condicional y fianza de Q15 mil, está arraigada y debe firmar cada 15 días el libro de asistencia en la fiscalía.

Parientes presidenciales

Estas son las primeras sentencias que emiten en el expediente Botín Registro de la Propiedad, caso en el cual también se incluye a José Manuel –estafa en forma continuada– y Samuel Everardo Morales –estafa en forma continuada y lavado de dinero–, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales. Lo ventila el Tribunal Décimo Tercero que también enjuicia a la exregistradora Anabella de León y más de 20 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Presentan plataforma
noticia
Héctor Interiano, a las 6 y media de la tarde de un lunes cualquiera
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Ministro de Energía, Luis Chang, preside el INDE


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad