[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala es parte de la campaña política de Estados Unidos


El Presidente estadounidense reactivó su discurso sobre migración.

 

foto-articulo-Nacionales

La carrera electoral para elegir al próximo Presidente de Estados Unidos ha iniciado y Guatemala, El Salvador y Honduras se han convertido en material de propaganda. El presidente estadounidense, Donald Trump, buscará la reelección en 2020, por lo que reactivó el discurso que le dio la victoria en 2016, que consiste en terminar con la migración irregular hacia ese país, señalan analistas.

Desde el viernes 29 de marzo el mandatario estadounidense no ha dejado de escribir en su cuenta de Twitter sobre las acciones que tomará para detener la migración. La primera decisión fue suspender la cooperación financiera a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y la segunda sería cerrar la frontera con México.

ANÁLISIS

El excanciller Gabriel Orellana dijo que, con este tipo de decisiones Trump solo fortalece el sentimiento nacionalista de los estadounidenses, que fue el elemento que le dio popularidad en el pasado proceso electoral. El experto consideró que el principal argumento que tiene Trump para tomar estas acciones, es que los países centroamericanos no son recíprocos con sus esfuerzos, lo cual es difícil de refutar.

Orellana agregó que, en el análisis sobre la coyuntura política estadounidense no hay que centrarse solo en el Departamento de Estado, sino que también habría que evaluar las acciones del Pentágono, ya que esa institución tiene otros intereses en la región, como la lucha contra el narcotráfico, además de la amenaza de la presencia rusa en Venezuela, la cual sería más grave en caso de perder el control en los países del Triángulo Norte.

Edgar Gutiérrez, también excanciller, coincide con la idea que toda esta discusión en Estados Unidos se activó para fines político electorales, ya que “esa es la prioridad para el partido Republicano y Demócrata en estos momentos”.

Gutiérrez no cree que haya un cambio de política en relación a Centroamérica de parte de Trump, más allá de la suspensión de recursos de cooperación, además, tampoco ve posibilidad que los demócratas tomen el control de Departamento de Estado y que de nuevo se ponga como prioridad la lucha contra la corrupción, por lo que solo esperaría que durante lo que le resta de gestión a Trump, el papel de este partido sea solo de oposición.

LISTA DE CONDENADOS

La congresista demócrata Norma Torres solicitó al Departamento de Estado una lista de funcionarios centroamericanos vinculados a casos de corrupción, sin embargo, esa instancia le entregó un listado con nombres de personas ya condenadas, lo que provocó su inconformidad. “Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe”, criticó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Adultos mayores hacen largas filas
noticia AFP
Alerta del tiempo de uso de las pantallas en niños

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido trabajar con los aliados del sector público y privado con el objetivo de ampliar las inversiones en contenidos y tecnologías seguras.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aldea de Quetzaltenango producirá papa fortificada

Este sábado se inauguró un centro de acopio, comercialización y captación de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Estas gemelas realizan movimientos espejo

otras-noticias

Exportaciones de aguacate guatemalteco se posicionan en Europa

otras-noticias

Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

otras-noticias

Publicidad