[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aprueban reactivación de fideicomiso del café


Con 124 votos se aprobó la ampliación del fideicomiso, el cual estará vigente hasta 2051.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso concluyó ayer la aprobación de la Ley para la Reactivación Económica del Café. Con 124 votos a favor, los legisladores avalaron la ampliación del fideicomiso hasta octubre de 2051, reestructuraron la deuda adquirida por los cafetaleros, las tasas de interés, autorizaron facturas especiales y electrónicas así como la devolución del cien por ciento del crédito fiscal.

“Hay Q3 millardos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá que devolver”, calculó el diputado y expresidente de la Comisión de Economía del Congreso Carlos Barreda. El legislador, quien fue uno de los 124 que votaron a favor, explicó que ahora dicho sector tendrá nuevo capital para invertir en café.

El documento llevó dos años de discusión en el Legislativo. En 2013 el fideicomiso tenía una asignación de US$100 millones (Q805 millones), pero existía aún una deuda de US$35 millones (Q300 millones) para el fondo. “Es un paliativo para el sector”, refirió el diputado Luis Fernando Montenegro.

SATISFECHOS

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) emitió un comunicado, en el que indicó que la aprobación del Decreto 4-2019 beneficia a los pequeños caficultores. “Nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la ley porque favorecerá el aumento de la productividad”, indicó el presidente de la entidad, Bernardo Solano.

Anacafé solicitó al Ministerio de Finanzas que se agilice el traslado de los recursos pendientes por desembolsar, para atender la demanda de créditos. El monto que se tiene pendiente es de Q300 millones de un fideicomiso de Q805 millones que está vigente.

Por aparte, la cartera del Tesoro, en un comunicado, informó que celebra la implementación tecnológica para la devolución del crédito fiscal.

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café, de estas, más de 121 mil producen en pequeñas áreas. El sector genera alrededor de medio millón de empleos en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. La economía de muchos de estos municipios depende, en gran medida, del café.

En el último año los bajos precios del café han golpeado a los caficultores, aún así se han colocado en diversos mercados. Sin embargo, el sector ha sido afectado principalmente por la plaga de la roya, por lo que han solicitado renovar el parque cafetalero con plantas más resistentes.

 

Otros beneficiados

 

Un grupo de diputados, en el último minuto antes de aprobar en definitiva la normativa, presentó una moción que modificó el Artículo 6.

El contenido aprobado contempla que los contribuyentes que se dediquen a las exportaciones de bienes y de servicios tengan derecho a la devolución del cien por ciento del crédito fiscal y da un plazo de seis meses para que los contribuyentes se registren en las plataformas fiscales y puedan reclamar también el reintegro fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS apuesta al desarrollo «seguro» de una vacuna contra el coronavirus

Rusia anunció el lunes que tres empresas biomédicas estarían en condiciones de producir desde septiembre y de manera industrial una vacuna desarrollada por el laboratorio de investigaciones en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

noticia AFP
Chile gana de la mano de Vidal

Goleador, batallador e incansable, el ‘rey’ Arturo Vidal condujo a Chile a su primer triunfo en la clasificatoria sudamericana para Catar-2022 al imponerse 2-0 ante Perú este viernes en Santiago, en partido por la tercera fecha del premundial.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Insivumeh: Eta se aleja lentamente de Guatemala

La depresión tropical Eta salió al Atlántico por lo que no ingresaría al territorio nacional. Las lluvias continuarán las próximas 48 horas.



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad