[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registro de Ciudadanos investiga denuncia contra aspirantes a diputados que son contratistas del Estado


Tres agrupaciones presentaron ayer una lista con 32 señalados de afrontar prohibición para el optar al cargo.

foto-articulo-Nacionales

El director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, aseguró que investigan la denuncia presentada por tres organizaciones civiles contra 32 candidatos a diputados que supuestamente proveyeron servicios públicos a instituciones del Estado.

“Desde ayer hasta hace unos minutos se está verificando, primero en Guatecompras, si son contratistas del Estado y qué tipos de contratos, porque no todos los convenios aplican para la inscripción”, indicó.

Luego de verificar en el portal, investigarán si están inscritos como aspirantes a legisladores o sólo hicieron su solicitud para ese efecto. Además, chequean las fechas en las cuales prestaron servicios públicos para determinar si entran en la prohibición o no.

El 15 de febrero, el registrador dijo que si alguien es o no contratista se toma de base una declaración jurada en la que se desliga de haberlo sido. Añadió que el RC no duda “de la fe pública del notario y del juramento que hace el candidato”.

Además, Guerra explicó que se toma como proveedor a la persona que dé prestaciones de servicio público y que eso se fundamenta en la Ley de Contrataciones del Estado.

Contratistas inscritos

elPeriódico publicó que el órgano electoral respaldó la inscripción de cuatro interesados en ocupar curules pese a que son contratistas del Estado, y que pertenecen a los partidos Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los de Vamos que prestaron esos servicios, según Guatecompras, son: Larisa Hernández Álvarez, inscrita por la casilla 3 por Santa Rosa, y el TSE le canceló Q440 por transportar digitadores electorales.

También Sergio Chiapas Rivera, postulado en la casilla número 3 por Quiché, que alquiló maquinaria por Q550 a la comuna de San Bartolomé Jocotenango, del mismo departamento.

Asimismo, Ignacio Arreaga Cifuentes, en la casilla 1 por Retalhuleu, quien comercializó alimentos y arrendó un salón al TSE por Q65 mil 730, y también vendió servicios de alimentos al ministerio de Cultura y Deportes por Q1 mil 250.

Además, Julio Ma Samayoa, candidato en la segunda casilla por Izabal con la UNE. Fue contratado para darle mantenimiento y pintura a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por Q5 mil 484.

[insert page=’cuatro-aspirantes-a-diputados-prestan-servicios-al-estado’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
FECI gestionará difusión roja para localizar a Mynor Moto

El magistrado electo por el CANG no goza de inmunidad, según el análisis que efectuó el Ministerio Público.

noticia Editorial
El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo
noticia EFE
Panamá agradece a Cuba apoyo de personal médico para combatir el COVID

Los médicos brindaron atención en varios hospitales públicos del país, como en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Ciudad de Panamá.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exportaciones de aguacate guatemalteco se posicionan en Europa

otras-noticias

Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

otras-noticias

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad