[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registro de Ciudadanos investiga denuncia contra aspirantes a diputados que son contratistas del Estado


Tres agrupaciones presentaron ayer una lista con 32 señalados de afrontar prohibición para el optar al cargo.

foto-articulo-Nacionales

El director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, aseguró que investigan la denuncia presentada por tres organizaciones civiles contra 32 candidatos a diputados que supuestamente proveyeron servicios públicos a instituciones del Estado.

“Desde ayer hasta hace unos minutos se está verificando, primero en Guatecompras, si son contratistas del Estado y qué tipos de contratos, porque no todos los convenios aplican para la inscripción”, indicó.

Luego de verificar en el portal, investigarán si están inscritos como aspirantes a legisladores o sólo hicieron su solicitud para ese efecto. Además, chequean las fechas en las cuales prestaron servicios públicos para determinar si entran en la prohibición o no.

El 15 de febrero, el registrador dijo que si alguien es o no contratista se toma de base una declaración jurada en la que se desliga de haberlo sido. Añadió que el RC no duda “de la fe pública del notario y del juramento que hace el candidato”.

Además, Guerra explicó que se toma como proveedor a la persona que dé prestaciones de servicio público y que eso se fundamenta en la Ley de Contrataciones del Estado.

Contratistas inscritos

elPeriódico publicó que el órgano electoral respaldó la inscripción de cuatro interesados en ocupar curules pese a que son contratistas del Estado, y que pertenecen a los partidos Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los de Vamos que prestaron esos servicios, según Guatecompras, son: Larisa Hernández Álvarez, inscrita por la casilla 3 por Santa Rosa, y el TSE le canceló Q440 por transportar digitadores electorales.

También Sergio Chiapas Rivera, postulado en la casilla número 3 por Quiché, que alquiló maquinaria por Q550 a la comuna de San Bartolomé Jocotenango, del mismo departamento.

Asimismo, Ignacio Arreaga Cifuentes, en la casilla 1 por Retalhuleu, quien comercializó alimentos y arrendó un salón al TSE por Q65 mil 730, y también vendió servicios de alimentos al ministerio de Cultura y Deportes por Q1 mil 250.

Además, Julio Ma Samayoa, candidato en la segunda casilla por Izabal con la UNE. Fue contratado para darle mantenimiento y pintura a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por Q5 mil 484.

[insert page=’cuatro-aspirantes-a-diputados-prestan-servicios-al-estado’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Pena capital

Precisando algunas cosas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP investiga el asesinato del Juez Waldo Alvizurez
noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Otra vez las alegres elecciones

Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad