[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

RC niega inscripción a jefe edil de Santa Catarina Pinula


foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la inscripción como candidato al alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Alvarizaes; debido a que, según el Registro, el funcionario no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece la Constitución Política, por estar ligado a proceso en un caso de supuesta corrupción. Las postulaciones de otros tres integrantes de la comuna también fueron rechazadas por el mismo motivo.

Las otras tres candidaturas denegadas corresponden a las de los síndicos Héctor Augusto Jaime de Paz y Manuel de Jesús Barillas Guzmán; y a la del concejal Pedro Peña Hernández. El motivo de la denegatoria se origina por el supuesto pago ilegal de una indemnización de Q3.5 millones para el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, la cual fue autorizada por Alvarizaes y los otros tres funcionarios municipales.

Alvarizaes busca su reelección con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), conformado por el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien es candidato a la Presidencia.

Al respecto, el vocero de la comuna de Santa Catarina Pinula, Luisiño Sánchez, dijo que desde el pasado viernes el equipo legal del actual jefe edil presentó un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos, y que a más tardar esta semana el pleno de magistrados del TSE deberá resolver sobre las postulaciones.

ALCALDE PROCESADO

En octubre del año pasado, Coro fue detenido bajo el cargo de estafa propia por haber cobrado la millonaria indemnización y aunque fue ligado a proceso, posteriormente el Juzgado Sexto de Instancia Penal le decretó arresto domiciliario y le impuso una caución de Q1 millón. Por el mismo caso, Barillas Guzmán, Peña Hernández y Jaime de Paz también fueron procesados por peculado por sustracción.

Contra Alvarizaes el Ministerio Público (MP) promovió un antejuicio por el pago de la compensación a favor de Coro; sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones decidió que el jefe edil mantuviera su inmunidad.

Además de ese señalamiento, Alvarizaes ha estado involucrado en otros dos procesos: uno por su presunta responsabilidad en la tragedia en El Cambray II ocurrida en 2015, y otro por la supuesta utilización de fondos municipales para un mitin.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Industria de acero pide frenar prácticas desleales de China

La imposición de aranceles al acero y aluminio ha impactado a los productores nacionales.

 

noticia Cindy Espina
Giammattei pide al Congreso que cumpla con lo que la CC indicó
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Cacao guatemalteco, un producto con mercado, pero con poca oferta

Sector privado y gobierno trabajan para fortalecer la cadena productiva para exportar.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad