[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Norma Torres dice que la administración de Trump está encubriendo la corrupción en Centroamérica


foto-articulo-Nacionales

Luego que el Congreso estadounidense recibiera un listado de funcionarios corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala, por parte del Departamento de Estado, la cual incluyó únicamente a funcionarios que ya habían sido sentenciados o sujetos a sanciones de los Estados Unidos, la representante Norma J. Torres expresó su inconformidad.

En un comunicado de prensa, la congresista expresó: “Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe”.

La congresista de origen guatemalteco concluyó que, al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica desafiando la intención del Congreso, “la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”.

“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción (CICIG) apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, aseveró la congresista.

Torres añadió que hará lo posible para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

Torres de ascendencia guatemalteca, es la única centroamericana en el Congreso, además de ser miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

En marzo impulsó sanciones contra los funcionarios guatemaltecos involucrados en actos de corrupción, obstruido la justicia, utilizado mal el equipo proporcionado por los Estados Unidos o que hayan desobedecido los fallos del Tribunal Constitucional guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chris Froome cree que no está acabado

“No me considero aún acabado”, declaró este lunes el ciclista británico Chris Froome, quien a sus 35 años trata de recuperar el nivel que le llevó a ganar cuatro Tours de Francia, ahora que acaba de unirse a la formación Israel SN.

 

noticia AFP
Lewandowski consolida al Bayern en el liderato

El Bayern Múnich consolidó su liderato en la Bundesliga al ganar 1 a 0 en su desplazamiento a Augsburgo, este miércoles en un duelo bávaro en la 17ª jornada, la que marca el final de la primera mitad del campeonato.

 

noticia AFP
Juan Guaidó niega acusaciones de corrupción

El líder opositor responde a una publicación del diario estadounidense ‘The Washington Post’, sobre denuncias de pedidos de sobornos para gestiones con bienes de Venezuela.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

otras-noticias

Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

otras-noticias

Publicidad