[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso elegirá al nuevo Contralor General en medio de señalamientos


Diputados prevén que elección se realizará en dos rondas.

 

foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bloque del Congreso acordaron elegir hoy al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). De la nómina de los seis candidatos son Carlos Chavarría, Edwin Salazar y César Elías los que más se mencionan en el Congreso.

“Fue muy fuerte lo que se dijo la semana pasada” refirió Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), en la reunión de los jefes de bancada ante el silencio del resto de sus compañeros. En la sesión ordinaria del miércoles pasado el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, manifestó en el pleno que tenía conocimiento que un congresista de Cobán, Alta Verapaz, ofrecía Q100 mil por el voto.

Minutos antes el legislador Juan Manuel Giordano había presentado una moción en el hemiciclo para que se eligiera al nuevo Contralor.

“Quiero pedirles a los candidatos a Contralor que no se presten al tratado de impunidad que el gobierno está impulsando”, indicó por medio de un comunicado el candidato presidencial de EG, Manfredo Marroquín.

Extraoficialmente se conoció que los congresistas: Felipe Alejos, de Todos; Alejandra Carrillo, independiente; y Javier Hernández, de FCN-Nación, son quienes cabildean a favor de Salazar. Varias fuentes que omitieron su nombre manifestaron que la denuncia de la UNE se refiere al actual legislador Edgar Tomás Córdova, cuyos familiares son contratistas del Estado y tienen vínculos directos con altos funcionarios de gobierno.

Otros entrevistados dijeron que, el representante de Todos, Jorge Ubico, también busca el voto para Salazar.

Carrillo, quien coordina un grupo de diputados independientes, cabildea a favor de Salazar. El vínculo es la mamá de la congresista, quien fue compañera de estudios del candidato y a quien le ofreció una dirección en la CGC, al igual que a los jefes de los bloques que voten por él.

Se conoció que Mónica José Porras Estacuy, sobrina de la Fiscal General, está casada con Edgar Eduardo Arévalo Salazar, sobrino de Salazar, razón por la cual, el MP habría retirado una orden de captura contra Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales.

Además si FCN-Nación da sus votos a favor de Salazar, la subcontralora de probidad sería Regina Elizabeth Farfán Colíndres de Luján, actual secretaria privada de la Presidencia.

LEY DEL CAFÉ

Pero antes de la elección, los legisladores tendrán que aprobar por artículos y redacción final el último capítulo de la iniciativa de Reactivación del Café. La discusión ha quedado paralizada en dos sesiones ante la falta de acuerdos.

80

votos necesita el nuevo Contralor para ser electo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ideas para planificar tu menú semanal
noticia Sputnik
Cómo el chicle puede ayudarte a mejorar la visión

Masticar chicle, a su vez, mejora la circulación sanguínea y nutre los ojos, pero hay que hacerlo “dentro de unos límites razonables”, destacó Beloúsova.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de la tierra

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Moscoso: “Una semifinal muy disputada”

otras-noticias

Superliga golpeó al fútbol europeo

otras-noticias

Publicidad