[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concluye primera fase de caso que involucra a hija de Elsa Xoná


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al Tribunal Segundo Unipersonal que imponga penas de ocho años de prisión contra Génesis Daniela Alvarado Xoná, y ocho contra Jony José Valenzuela Mejía y Carlos Gilberto Solórzano Morales.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Alvarado Xoná, hija de Elsa Erundina Xoná Morán –procesada por estafa–, tenía una plaza en la dependencia de Cobán del Registro General de la Propiedad (RGP), pero no asistía a trabajar.

La investigación señala que Alvarado Xoná cobró Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales en Alta Verapaz, entre 2013 y 2015, por lo que es acusada de peculado por sustracción y falsedad ideológica en concurso ideal, en consecuencia solicitaron seis años de prisión más dos años por agravantes. También requieren una multa de Q10 mil.

En contra de Valenzuela Mejía y Solórzano Morales, el MP y la CICIG solicitaron penas de cinco años de prisión –aumentada en un año y ocho meses– por incurrir en peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que los tres tenían responsabilidad civil por la sustracción de Q532 mil 899.99 del RGP, por lo que consideran que se debe resarcir al Estado por esa suma, más los intereses que habría generado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Honduras confirma una viajera desde Taiwán con síntomas de coronavirus

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó que tomaron muestras de sangre a la paciente para realizar el análisis.

noticia ALVaro castellanos howell
La “Labor” legislativa

Omisiones y errores.

 

noticia Ana Lucía González elPeriódico
Un saludo de colores al cielo

Jóvenes de Sumpango preservan tradición de los barriletes gigantes.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad