[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concluye primera fase de caso que involucra a hija de Elsa Xoná


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al Tribunal Segundo Unipersonal que imponga penas de ocho años de prisión contra Génesis Daniela Alvarado Xoná, y ocho contra Jony José Valenzuela Mejía y Carlos Gilberto Solórzano Morales.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Alvarado Xoná, hija de Elsa Erundina Xoná Morán –procesada por estafa–, tenía una plaza en la dependencia de Cobán del Registro General de la Propiedad (RGP), pero no asistía a trabajar.

La investigación señala que Alvarado Xoná cobró Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales en Alta Verapaz, entre 2013 y 2015, por lo que es acusada de peculado por sustracción y falsedad ideológica en concurso ideal, en consecuencia solicitaron seis años de prisión más dos años por agravantes. También requieren una multa de Q10 mil.

En contra de Valenzuela Mejía y Solórzano Morales, el MP y la CICIG solicitaron penas de cinco años de prisión –aumentada en un año y ocho meses– por incurrir en peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que los tres tenían responsabilidad civil por la sustracción de Q532 mil 899.99 del RGP, por lo que consideran que se debe resarcir al Estado por esa suma, más los intereses que habría generado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia José Barnoya
La canción renovada

La Chalana nonagenaria, se ha transformado en un himno multiétnico, pluricultural y multilingüe a ritmo de son, guarimba y marcha.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.c
Centros comerciales lamentan restricciones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Indígenas mam de Guatemala oran por lluvia y abundancia en una laguna sagrada

otras-noticias

Un “Pepe Grillo” inaudible

otras-noticias

Publicidad