[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un candidato al Congreso y un alcalde señalados de lavado de dinero


Tobar y Rizzo se postulan para estas elecciones con el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

 

foto-articulo-Nacionales

Prosperidad Ciudadana (PC) fue una de las últimas agrupaciones inscritas para participar en la próxima contienda electoral. El partido que inició con extrabajadores de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) postula como candidato a la Presidencia al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Jorge Tobar es uno de los militantes de la agrupación y es el candidato a diputado por Quetzaltenango. Tobar es recordado por su paso breve en una de las dependencias del Ministerio de Agricultura, luego que el encargado de dicha cartera Mario Méndez lo nombrara a principios de 2016 como titular del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).

Tobar fue sentenciado en 2013 a dos años de prisión sindicado del delito de lavado de dinero. El candidato fue capturado el 7 de junio de 2011, cuando intentaba viajar con US$11 mil 751, aproximadamente unos Q85 mil 800 en billetes de US$50 rumbo a Panamá. Además, al hoy candidato la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) le decomisó una chequera y cinco celulares.

El entonces funcionario fue destituido seis meses después (junio 2016). Se buscó la opinión de Tobar pero no respondió los mensajes.

A LA REELECCIÓN

Jorge Rizzo también se postula para dirigir de nuevo el municipio de San José, Escuintla (Puerto San José) con el partido de Escobar. El edil fue absuelto el mes pasado de los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad.

En 2016, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó un reporte de transacción sospechosa en contra de Rizzo, tras detectar irregularidades en cuentas de la Municipalidad que dirigía entre 2012 y 2013. También el Ministerio Público (MP) lo vinculó a una red de lavado de dinero la cual no se pudo comprobar.

Su esposa, Odilia González García fue condenada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones. El Tribunal de Mayor Riesgo B la vinculó con una red de narcotráfico.

LOS RODAS A LA ALCALDÍA

Como candidato a alcalde de Quetzaltenango se postula el exdiputado del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Natán Rodas. Tanto Natán como su hermano Nery fueron denunciados por integrantes de la UNE de haberse beneficiado con la entrega de unos Q14 millones en vales con la empresa Portal del Agro, S.A. que trabajó en 2016 con el MAGA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Acuerdan Plan de Desarrollo regional
noticia Maurice Echeverría
Plástico y espuma

buscando a syd

noticia mario mérida
Optimismo, una condición esencial

Gente creativa, trabajadora, innovadora y emprendedora.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad