[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE rechaza inscripción de diputado al Parlacen


Freddy Salazar Flores fue mencionado en una escucha telefónica en una audiencia del caso contra Los Huistas.

 

foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la candidatura del diputado al Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar Flores, porque en 2015 llegó a ese organismo con el partido Lider –cancelado por financiamiento ilícito–, pero este año busca ser reelecto con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Sin embargo, Salazar Flores no es únicamente tránsfuga, sino que tiene vínculos familiares con una estructura señalada de narcotráfico denominada Los Huistas que opera en Huehuetenango, región fronteriza con México.

Salazar Flores había solicitado su candidatura como suplente en la primera casilla del listado de diputados por la UCN al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En consecuencia, el Registro también rechazó la postulación de Manuel Antonio Meneses Ruiz, otro diputado de ese organismo que busca ser nuevamente electo como titular también en la primera casilla.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el diputado Salazar Flores está casado con Dannury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Samayoa Recinos (alias Chicharra), presunto líder de Los Huistas, quien además se encuentra prófugo por incorporar una prueba falsa con la que lograron cerrar un caso por lavado de dinero contra Juan Rozotto López, alias Juancho.

OTROS NEXOS

Eliza Judith Salazar Mejía, hermana del diputado Salazar, es esposa de Rozotto López, quien en 2013 fue detenido en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando transportaba Q600 mil dentro del vehículo en el que se transportaba, por lo que los integrantes del grupo liderado por Samayoa acordaron incluir documentos en los que simulaban que el dinero serviría para compraventa de maquinaria.

Pero la relación del diputado con el presunto grupo criminal no se queda allí. Sus sobrinos Raúl Antonio y Alfredo Antonio de apellidos Salazar Pérez, fueron ligados a proceso en diciembre pasado por su implicación en el caso de la implantación de la prueba falsa.

De acuerdo con una publicación de Insigth Crime, Los Huistas crearon su feudo en el norte de Huehuetenango y se les asocia con el Cartel de Sinaloa.

ACEPTAN CULPA

La semana pasada, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, emitió una condena de cinco años de prisión en contra de los abogados y notarios Rudy Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez, después de que ambos aceptaran su responsabilidad al incluir una prueba falsa para la liberación de Juan Rozotto López, alias Juancho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
CONAP reporta daños por incendios en ocho áreas protegidas

La entidad indicó que la mayoría de los siniestros fueron contralados.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
A la búsqueda de Los Pasaco

Los Pasaco fue la banda de secuestradores que más atemorizó a los guatemaltecos en los años noventa. Su nombre marcó a una generación que vio en vivo desde sus televisores como a dos de sus integrantes se les aplicaba la inyección letal. La pena de muerte. Veinte años después de ese hecho, una de sus víctimas relata la razón que lo llevó hace dos años a conversar con uno de ellos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mujeres trabajadoras demandan mejoras

El Mintrab requiere de fortalecimiento institucional y presupuestario.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El mundo, pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino sin control

otras-noticias

Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal

otras-noticias

Nayib Bukele, ¿un nuevo tipo de dictador latinoamericano?

otras-noticias

Publicidad