[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Stalling ha logrado retrasar su proceso por casi dos años


La CSJ debe frenar el posible litigio malicioso que permite a la exmagistrada ganar tiempo hasta que haya una nueva correlación de fuerzas en el OJ, opinan expertos.

 

foto-articulo-Nacionales

El proceso por tráfico de influencias que se sigue contra la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling evidencia una suma de estrategias legales que son cuestionables para la parte acusadora, pero normales para los órganos de control.

Recientemente, la Junta de Disciplina Judicial rechazó la queja de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez décimo Víctor Cruz, por los aplazamientos de las audiencias. Desde que fue ligada a proceso, recusaciones, ausencias y otras excusas en varios juzgados mantienen el caso en primera instancia, sin que se celebre la audiencia para determinar si la magistrada separada del cargo irá o no a juicio.

La Junta no determinó una conducta anómala de parte del juez Cruz, porque las suspensiones se justifican con excusas razonables, de acuerdo con la supervisión. Mientras, Stalling permanece en libertad gracias a una resolución que fue apelada, pero que Cruz debe revisar cuando se resuelva una nueva recusación.

Ante la respuesta de la Junta de Disciplina y un posible escenario de litigio malicioso, el abogado Oswaldo Samayoa señala que le corresponde a la CSJ tomar acciones para que la justicia sea pronta, por ejemplo, trasladando el caso a un juez con menos carga laboral.

En opinión de Carmen Aída Ibarra, Stalling busca mantener el arresto domiciliar y dar tiempo a que varíen las condiciones y haya una nueva correlación de fuerzas en el Organismo Judicial (OJ) que le favorezcan.

7 veces

se ha suspendido la audiencia de apertura a juicio. Todo 2018 transcurrió sin que algún juzgado decidiera si Stalling debe o no enfrentar juicio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
¿Irá a alcanzar con lo que llevamos?

Lado B

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Marca país sigue en agenda
noticia
Fundación Cofiño Stahl vela por la naturaleza

La exposición de la campaña “Vive y Deja Vivir”, estará durante dos meses en canales nacionales así como diferentes medios de comunicación y redes sociales.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad