[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala quita a jueza Aifán caso penal contra “el Rey del Tenis” y suspendido magistrado Orellana


Luego de ser tramitado expediente “Comisiones Paralelas” durante meses en Mayor Riesgo, favorecen al abogado Roberto López Villatoro trasladándolo a juzgado de orden común.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Primera de Mayor Riesgo acogió una apelación planteada por los abogados Sergio Roberto –“el Rey del Tenis”– López Villatoro y Eddy Giovanni Orellana Donis, sindicados en el proceso penal “Comisiones Paralelas” por presunta manipulación en instancias académicas de postulación para proponer en el 2014 candidatos a magistrados de las cortes, ya que ha ordenado a la Jueza “D” Erika Lorena Aifán dejar de conocerlo y trasladarlo hacia un juzgado ordinario.

Capturados por la Policía el viernes 23 de febrero de 2018 con base en investigaciones del Ministerio Público (MP) y la CICIG. A los pocos días se aprehendió a Clara Guadalupe López Villatoro. A los hermanos se les ligó a proceso por los delitos de cohecho activo, y al magistrado de Apelaciones –suspendido de sus funciones– por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Desde el primer momento la institución responsable de la persecución penal, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, los acusaron de que influyeron en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que incluso el funcionario recibió del otro imputado un apartamento de lujo en la salida a El Salvador. En junio del 2017 Orellana perdió el derecho de antejuicio. Ambos han sostenido ser inocentes de los cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Vientos cruzados

Biden tiene como prioridad reconstruir la agenda interna y el tejido social de su propio país.

noticia Editorial
Segunda vuelta electoral en Perú
noticia Emiliano Castro Sáenz / Agencia EFE
Sandoval: Guatemala está en riesgo de una “dictadura” por el irrespeto a las resoluciones judiciales

La elección de magistrados de la CC “parece la madre de todas las batallas”, sugiere el fiscal Juan Francisco Sandoval en una entrevista en la que habla sobre los riesgos de que el Congreso ignore decisiones de la Corte de Constitucionalidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hacienda Real abre las puertas de un quinto restaurante

otras-noticias

A propósito de la experimentación con la vacuna mexicana

otras-noticias

Tribunal exime a Jaime Aparicio de pagar resarcimiento al Estado

otras-noticias

Publicidad