[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Porras concentra revisión de casos de alto impacto en el MP


La Secretaría General dejó de ser el órgano técnico de apoyo para los fiscales de sección en temas estratégicos.

 

foto-articulo-Nacionales

Las discusiones técnicas en el despacho de la Secretaría General del Ministerio Público (MP) sobre los casos bajo investigación quedaron atrás. Ahora, la revisión de los expedientes para su judicialización o tomar alguna decisión de trascendencia, se efectúa exclusivamente en el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras.

Así lo compartió con elPeriódico el secretario general, Rony Eulalio López, quien llegó al MP como personal de confianza de Porras. El funcionario detalló que su competencia en la institución se centra en la gestión de temas administrativos, entre otros, para atender los requerimientos del personal, específicamente sobre deficiencias de infraestructura o necesidades de equipo.

Al consultarle si no supone una duplicidad de funciones con la Gerencia Administrativa del MP, López indicó que no lo es y señaló que era ilegal que los exsecretarios revisaran expedientes, ya que es una función exclusiva de la Fiscal General.

ANÁLISIS Y DEBATE

El exasesor del MP durante la gestión de Claudia Paz y Paz, Javier Monterroso, indica que la responsabilidad final de los casos es de los fiscales a cargo de los mismos y de la Fiscal General. En ese entonces, mediante una modificación al reglamento del MP, se facultó al secretario general, Mynor Melgar, para ofrecer con los fiscales su experiencia de investigación.

Precisamente, algunos fiscales extrañan esas mesas, tener una discusión de “abogados del diablo” antes de llegar ante un juez y agradecían que un colega con más experiencia abonara ideas para fortalecer las pesquisas o tener el apoyo estratégico para imputar a determinado actor poderoso o con nexos en el poder.

Se entiende que sea la Fiscal General la que vea directamente los casos de alto impacto, pero no le dará tiempo para verlo todo. A lo sumo, unos 50 expedientes por año, estima Monterroso, porque la agenda de la titular del MP es compleja.

Un experto independiente no autorizado para dar declaraciones indica que, la Secretaría General absorbió las funciones de la Secretaría de Coordinación Técnica, ya que es la más cercana a la Fiscal General.

De este modo, a la Secretaría General le corresponde coordinar los procesos de alto impacto y juega un rol central en el seguimiento de casos de alto perfil político y mediático como los de corrupción y crimen organizado, agrega.

VALORACIÓN

La concentración es positiva si se opera con transparencia y estándares definidos para todos los casos, indica el experto consultado por elPeriódico. Si por el contrario, se hace de manera discrecional y sin justificaciones, si se judicializan unos casos y otros se archivan, sería perjudicial, sobre todo en momentos políticos, advierte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miércoles 5 de Agosto de 2015
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Se decomisan 350 kilos de droga en TCQ
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Japón enviará a Guatemala ayuda humanitaria para damnificados por Eta

Según la Conred, la depresión tropical Eta dejó en Guatemala 383,520 damnificados.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad